Enfermos mentales padecen, también, de estigmatización y discriminación: Psicofarma

Pacientes con enfermedades mentales también padecen de estigmatización y discriminación: Psicofarma.

Por Martín García | Reportero                                     

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y en el aniversario 48 de Psicofarma, la firma refrendó su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos psiquiátricos y neurológicos.

El laboratorio farmacéutico mexicano resaltó su comprmiso a través de intervenciones farmacológicas eficaces, seguras y asequibles.

Trastornos mentales, como la ansiedad, depresión, insomnio, esquizofrenia y demencia son estigmatizados y las personas que las padecen son discriminadas.

Barreras para diagnosticar

Acciones que se convierten en una barrera tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, señaló Jaqueline Cortés, quien preside la Asociación Psiquiátrica Mexicana y directora de la Clínica del Programa de Salud Mental de la UNAM.

«Impide que las personas que tienen necesidad de ser atendidas, no acudan con el especialista en salud mental o suspendan el tratamiento debido a esta visión de una parte de la sociedad que los descalifica y condena. Es labor de todos cuidar la salud mental y que sea una prioridad», dijo.

De acuerdo a la La Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.

Inician desde los 14 años

Y estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Según datos de 2018, que con la actual pandemia de Covid-19 se estima hayan aumentado, la prevalencia en México de las principales enfermedades mentales son: Ansiedad con 14.38%(1) (12,433,803.67 personas).

Depresión afecta 13.2%(2) (11,477,357.23 personas); insomnio a 18.8%(3) (16,346,539.09 personas); trastorno bipolar a 1.65%(4) (1,434,669.65 personas); esquizofrenia 1%(5) ((869,496.76 personas); demencia 7.3%(6) (6,347,326.35 personas).

Día Mundial de la Salud Mental

Este Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad de generar conciencia entre la población sobre la importancia de la salud mental, para que las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no esperen a que el problema se agrave, reciban la orientación y tratamiento adecuado.

También existe la Línea de la Vida 800 911 2000, para todas las personas que se sientan tristes o con alguna alteración emocional, busquen apoyo de un profesional capacitado tan pronto sea posible y no dejen avanzar el problema.

«La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad», finaliza la doctora Cortés. –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.