Periodistas fotógrafos reporteros

Preocupa a la ONU espionaje contra periodistas y activistas

Preocupa a la ONU espionaje de Ejército mexicano a periodistas y activistas con AMLO

Por Martín García | Reportero                                     

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por el espionaje del Ejército mexicano a periodistas y activistas cometido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, expresó en un pronunciamiento del organismo que “estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”.

Hizo referencia al hackeo del grupo Guacamaya Leaks sobre miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la investigación periodística “Ejército Espía”.

Denuncias de periodistas y colectivos

Producto periodístico que la semana pasada señaló que la institución castrense había espiado, en la administración de López Obrador, a periodistas y activistas.

“Es deber del Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares”, señaló el organismo.

“Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa”, agregó Fernández-Maldonado. –-sn–

Periodistas fotógrafos reporteros
Periodistas fotógrafos reporteros en protesta | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.