Tormenta tropical Karl

Hay que prepararse ante fuertes lluvias en el sur del país: Medina Filigrana

La tormenta tropital «Karl» traerá importanes niveles de agua; hay que prepararse ante fuertes lluvias en el sur del país: Medina Filigrana

Por Martín García | Reportero                                     

Ante los efectos de la tormenta tropical “Karl” que se ubica frente a las costas de Tabasco, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó a la población de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo mantenerse informada a fin de prevenir accidentes o eventos de desastre.

“Es necesario mantenerse informado a través de las redes sociales de protección civil local o federal, así como de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para obtener información fidedigna para acciones de prevención”, dijo.

[ El verdadero cambio se construye a partir de un educador: Medina Filigrana ]

El legislador federal por Tabasco recordó que la lluvia podría presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, características que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

Fin de semana de lluvias intensas

Medina Filigrana recordó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que este fin de semana se mantendrán lluvias “intensas” en diversas regiones de estas seis entidades del país (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo).

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que las autoridades del gobierno federal extendieron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, en Campeche, pasando por Tabasco.

[ En México se evita discriminar a las personas: Medina Filigrana ]

Recordó que, a finales de 2020, el frente frío número 9, generó severas afectaciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, al prolongarse por 13 horas una lluvia torrencial, que marcó un nuevo récord histórico que superó el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros, desde 1980.

Hay que estar atentos a reportes del clima

“Es recomendable que la población se mantenga atenta al pronóstico del clima y sobre la evolución del fenómeno meteorológico, particularmente, aquella que vive en zonas bajas, como la planicie de Tabasco”, resaltó.

Como tabasqueño, manifestó su preocupación por la población que habita en las zonas costeras de Cárdenas, Paraíso y Centla, así como en las zonas bajas y en las partes aledañas a los ríos que se encuentran en la mayor parte de la planicie tabasqueña, ya que el movimiento de «Karl» es errático.

Movimiento de «Karl» es errático

Aprovechó para reconocer que el gobierno federal se mantiene atento para emitir mensajes y prevenir a la población en caso de emergencia, atender de manera inmediata a los ciudadanos, entre ellos, las personas más vulnerables, por ejemplo, en condición de calle o adultos mayores.

[ Con unidad, Morena logrará transformar la vida de más mexicanos: Medina Filigrana ]

“Gracias al Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene un Sistema Nacional de Protección Civil transversal, donde participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, todos en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, puntualizó. –-sn–

Tormenta tropical Karl
Tormenta tropical Karl

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.