Alta producción de sorgo en Tamaulipas: Sagarpa

Destaca Agricultura alta producción de sorgo en Tamaulipas pese a condiciones climáticas

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Para el cierre de este año, Tamaulipas registró alta producción de sorgo, luego de que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 presentó un volumen de dos millones 064 mil 338 toneladas.

Cifra 24 por ciento mayor con respecto al ciclo homólogo anterior, impulsado por los programas Producción para el Bienestar y Especial de Energía para el Campo, así como el proyecto Estimulación de lluvias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia Víctor Villalobos Arámbula dijo que, a pesar de la sequía, el esquema de estimulación de lluvias para propiciar la precipitación permitió disponer de agua necesaria para el cultivo de sorgo.

Alza en la producción

Además de que, en el caso del maíz, se observó un alza de 7.84 por ciento en la producción, al obtener 344 mil 396 toneladas.

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó la operación conjunta entre Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajos son para atender el problema de la sequía en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, con una inversión de 189 millones de pesos.

Cosecha extraordinaria

Esto permitió recuperar la capacidad productiva después de dos siniestros y, junto con la estimulación de lluvias, se pudo tener el riego de auxilio necesario en abril de este año para así obtener una cosecha extraordinaria para el bienestar de las familias productoras en la entidad, subrayó Villalobos Arámbula.

Ante miembros del gabinete y el gobernador Américo Villarreal, el titular de Agricultura expuso que Tamaulipas ocupa el 13vo lugar en la producción nacional de alimentos.

Con alrededor de 8.3 millones de toneladas, y 1.13 millones de hectáreas dedicadas a cultivos como sorgo, maíz, naranja, cítricos, caña de azúcar y cebolla, entre otros.

Millones de pesos invertidos

Precisó que el programa Producción para el Bienestar 2022 ha apoyado a 20 mil 800 agricultores de granos en la entidad, en una superficie de 197 mil 622 hectáreas.

A dos mil 794 productores de caña, con 12 mil 318 hectáreas, y a 311 apicultores, con un monto de 284.2 millones de pesos.

Mientras que el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola benefició a mil 962 productores con un consumo de 38 mil 633.82 megavatio hora (MWH), que representa un ahorro de poco más de 45 millones de pesos en lo que va del año, apuntó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.