Coyoacán se ilumina de rosa en el Día mundial de la prevención del cáncer de mama

Coyoacán se ilumina de rosa en el Día mundial de la prevención del cáncer de mama.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Como un acto simbólico en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, la alcaldía Coyoacán llevó a cabo una ceremonia de encendido de luces rosas.

Esta acción se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que se convirtió en un llamado a prevenir este mal de manera oportuna, para transformar el miedo en esperanza de vida.

A partir de este martes y hasta el 31 de octubre se podrán ver en iluminación rosada, el Palacio de Cortés, el Kiosko de Jardín Hidalgo, la fuente de los Coyotes en Jardín Centenario y la Glorieta de los Coyotes en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad.

Mastografías gratuitas

Cabe recordar que, en días pasados el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, dio el banderazo al arranque de la acción social “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, que acerca de manera gratuita estudios de mastografía a las mujeres de la demarcación.

Durante la ceremonia, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, agradeció la presencia del doctor Fernando Guisa, presidente de la Fundación de Cáncer de Mama A.C.(Fucam).

Subrayó el hecho de que más de 12 mujeres al día mueran por cáncer mamario en México, aseveró que en Coyoacán se trabaja coordinadamente y de manera institucional para avanzar ante esta problemática de profundas repercusiones.

Políticas públicas de salud

“Estamos aquí para respaldar las políticas públicas de salud que repercuten transversalmente a toda la sociedad; estamos aquí para fortalecer el bien común adelantándonos al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora anualmente cada 19 de octubre”, dijo.

El funcionario destacó que en este mes la alcaldía ha realizado de la mano de Fucam 400 estudios de mastografías, e invitó a la población femenil de la demarcación a estar pendientes en las redes sociales para aprovechar este servicio gratuito que estará visitando distintos puntos de la alcaldía.

Por su parte la directora General de Igualdad y No Discriminación, Desirée Navarro López, enfatizó que Fucam es la única fundación a nivel Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer mamario.

Fucam, Institución número uno

“Felicidades FUCAM por ser la institución número uno en Latinoamérica de atención al cáncer de mama. Hoy en su vigésimo segundo aniversario, queremos refrendar nuestro compromiso con la prevención del cáncer de mama, hemos pintado simbólicamente las rayas de cebra en color rosa”, señaló.

Además, recapituló los avances en materia de protección a la mujer que ha llevado a cabo la administración coyoacanense, como la reapertura del “Centro de Atención Integral para la Mujer Coyoacanense «Ifigenia Martínez»”.

Ahora cuenta con un hogar de emergencia para resguardo, atención y vinculación integral de mujeres violentadas, mención también que Coyoacán fue la primera alcaldía en contar con policía violeta, capacitada en Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.

Acciones preventivas

En su oportunidad, el doctor Fernando Guisa hizo un llamado a las mujeres mexicanas a actuar en favor de la prevención y realizarse estudios de mastografía para detectar a tiempo este mal. “En FUCAM trabajamos para hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, apuntó.

También recordó el simbolismo de portar el moño rosa, iniciado por las empresas Estée Lauder, que es una alerta que ha inspirado a personas de todo el mundo en la misión de crear un mundo sin cáncer de mama.

En el evento estuvieron presentes René Islas, coordinador nacional de Proyectos de Fundación de Cáncer Warriors y Pablo Moreno Sánchez, director de Calidad de Fucam. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.