Reconoce INE participación ciudadana en la organización de los procesos electorales

Reconoce INE activa participación ciudadana en la organización de los procesos electorales 2020-2021.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Al dar por recibido el Informe sobre la aplicación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció una activa participación ciudadana en el reclutamiento de quienes fungen como Supervisores y Capacitadores Electorales.

El presidente de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora, subrayó la evaluación del proceso de reclutamiento, selección y contratación de estas figuras.

[ Elecciones de 2023 serán la joya de la corona: INE ]

“Los resultados nos arrojan que hubo una activa participación ciudadana durante este proceso, se contrataron 6 mil 694 supervisoras y supervisores electorales y 41 mil 088 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales.

Recontratación de la ciudadanía

Salvo en las entidades de Coahuila e Hidalgo, donde se estableció la recontratación de la ciudadanía que participó en el proceso electoral local 2019-2020”, puntualizó.

En sesión extraordinaria, el Consejero Faz refirió que en la integración de mesas directivas de casilla, “podemos concluir que los nueve documentos de planificación operativa de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral facilitaron el desarrollo de las actividades.

Que se llevaron a cabo durante la primera y segunda etapas de capacitación, lo que garantizó el buen desarrollo de la Jornada Electoral en un contexto complejo por la pandemia”.

Hay hallazgos

Al respecto, la consejera Dania Ravel Cuevas detalló que el informe revela hallazgos que incluso se pueden confrontar con otro tipo de documentos, como el perfil de las personas que participaron en el proceso de reclutamiento y selección de supervisores y capacitadores electorales.

“Se observó que la edad de mayor recurrencia presentada entre las personas aspirantes fue en primer lugar de 24 años; en segundo de 25 y el tercer lugar de 23 años”, sector que tiene una alta participación en redes sociales, lo que debe llevar al Instituto a considerar en el futuro extender el uso de redes sociales para atraer a más personas jóvenes interesados en participar. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.