Lista, se reporta la alcaldía Coyoacán parar conmemorar el Día de Muertos

Coyoacán se reporta listo parar conmemorar el Día de Muertos. Se montará una ofrenda monumental en el Jardín Hidalgo.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán afirmó que la demarcación se encuentra lista para conmemorar el tradicional Día de Muertos para deleitar a chicos y grandes.

Expresó que la alcaldía tiene preparadas diversas actividades culturales y recreativas en donde resaltan gran ofrenda floral dedicada a personalidades que han vivido o mantenido algún contacto con Coyoacán en la creación y producción de sus obras y que eligieron a esta demarcación para hacerla su hogar.

Será una ofrenda en memoria de los artistas cuyos trabajos han florecido aquí y se han convertido en un legado para la cultura no sólo de Coyoacán, sino del país, anunció que quien estará a cargo del seguimiento de la obra la directora general de Cultura, Hilda Trujillo.

En honor de los artistas coyoacanenses

Por primera vez se montará en la alcaldía una ofrenda que evoca el espíritu creador de sus artistas coyoacanenses, los máximos exponentes de la pintura, las letras, las artes visuales y el cine, quienes decidieron vivir en Coyoacán.

Se recordará a Juan Rulfo, Emilio “El Indio” Fernández, Dolores del Río, Salvador Elizondo, Francisco Sosa, Gabriel Figueroa, Joy Laville, Jorge Ibargüengoitia, Manuel Álvarez Bravo, Aurora Reyes, Gabriel García Márquez.

Además, Salvador Novo, Vicente Rojo, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, los hermanos Casasola, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Pellicer, Frida Kahlo y Diego Rivera emblemas de la vida creativa que ha florecido en sus calles, plazas y barrios, informó la directora de Cultura.

500 años como ayuntamiento

Coyoacán está celebrando sus 500 años como ayuntamiento, por lo que esta ofrenda invita a conmemorar su legado más importante, sus artistas.

“Será uno de los altares más bonitos del país”, destacó el alcalde. Asimismo, la ofrenda que medirá 16 metros de largo y estará frente al Palacio de Cortés, convoca a reflexionar acerca de este núcleo cultural de México, uno de los más importantes y reconocidos a nivel internacional», dijo.

El concepto creativo corrió a cargo de la artista y promotora cultural, Lourdes Báez Meza y el diseño es de Grisell Villasana Ramos, quienes explicaron que la ofrenda hace alusión a la película “La ilusión viaja en tranvía” (1954), del cineasta Luis Buñuel, de la cual una parte se filmó precisamente en Coyoacán.

Gran tertulia

“La idea gira alrededor de un tranvía que trae a todos estos grandes creadores de regreso a su hogar, Coyoacán, en Día de Muertos, reuniéndose en una gran tertulia que nos recuerda que, desde siempre Coyoacán es un epicentro cultural” precisó Lourdes Báez.

Hilda Trujillo señaló que Coyoacán es una de las alcaldías con mayores tradiciones e infraestructura cultural, y es justamente «Día de Muertos» una de sus conmemoraciones más arraigadas.

La ofrenda podrá ser apreciada por el público a partir de este 28 de octubre, en la explanada del Jardín Hidalgo. Esta estará dividida en tres secciones: una mesa de café con intelectuales y literatos; una escena de calle con artistas visuales y una escena de salón con personalidades del cine.

Alusión a Luis Buñuel

Otra escena que se podrá ver es la que hace alusión a Luis Buñuel filmando y dirigiendo “La ilusión viaja en tranvía” con una reproducción de un tranvía de época.

Todo ello a partir de calaveras de las diferentes personalidades referidas y que por medio de algunos elementos recrean el mundo artístico, intelectual y la bohemia coyoacanense.

Todos los cuadros serán ambientados con tapetes de flores y papel picado y diferentes elementos típicos de la artesanía local y de la ofrenda tradicional.

Ofrenda de muertos

Además, la alcaldía realizará otras actividades como una ofrenda de muertos propuesta por artistas jóvenes que se instalará en el interior del Palacio de Cortés, en donde se ofrecerán conciertos de arpa, saxofón y violín en el pórtico de este edificio.

Habrá una caminata con cuentos y leyendas de la capilla de San Mateo a San Diego Churubusco; también concursos de calaveritas; la Feria del pan de muerto y el chocolate; así como la interpretación del Réquiem de Mozart en la Parroquia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán, el 28 de octubre.

En las Casas de Cultura de la demarcación se organizarán festejos alusivos a esta conmemoración; la conferencia “Restauración de la capilla del Barrio del niño Jesús” se realizará el 29 de octubre en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, mientras que el deportivo Huayamilpas presentará el programa “De cuates contigo” utilizando el entorno natural del parque. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.