Gobierno federal prioriza a sectores vulnerables

Gobierno federal prioriza a sectores vulnerables en el desarrollo de capacidades para enfrentar el cambio climático

Por Martín García | Reportero                                     

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que para enfrentar los efectos de la crisis climática, el gobierno federal trabaja para impulsar de actividades para el cuidado y protección de la madre tierra con un enfoque biocultural.

Dijo que para combatir de manera efectiva al cambio climático, el gobierno federal no ha otorgado más concesiones para la minería a cielo abierto; no se permite el fracking para la extracción de hidrocarburos.

Se atiende la deforestación de bosques a través de una estrategia nacional de combate a la tala ilegal y la deforestación.

Sustitución de glifosato

Por decreto presidencial se logró la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato y se cuentan con 185 Áreas Naturales Protegidas, las cuales representan cerca de 91 millones de hectáreas preservadas. 

El director general de Políticas para la Acción Climática de la Semarnat y encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila, explicó que en los foros regionales participaron personas, indígenas y campesinos, empresarios, sociedad civil y sector académico.

Ellos, expresaron cómo están viviendo el cambio climático desde su territorio, ya como una realidad desgarradora enfrentando fenómenos naturales como inundaciones, huracanes, sequías, desaparición de suelos, plagas que han obligado a cientos de personas a desplazarse a otras a zonas. 

Llamado de urgencia

Esta problemática, dijo, es un llamado de urgencia para reforzar las acciones en materia de adaptación y gestión de riesgos hacia una política nacional de adaptación climática, que a diferencia de otros países, aquí se construye de abajo hacia arriba, escuchando y caminando con la gente y en sinergia con los gobiernos federal, estatal y municipales.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quien intervino en representación del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, agradeció el apoyo.

Para fortalecer de manera conjunta las acciones y el desarrollo de capacidades para aumentar la resiliencia de los municipios más vulnerables de la entidad en materia de incendios forestales, cobertura forestal y agua, entre otros rubros.  –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.