Verónica Juárez Piña

Inaceptable desvío de recursos que eran a favor del derecho a la mujer: «Rebeldes con causa»

Inaceptable el desvío de recursos que deberían destinarse a garantizar el derecho a la mujer: «Rebeldes con causa»

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

La red «Rebeldes Con Causa» advirtió que los recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF23) serán absorbidos por los programas sociales.

El colectivo advirtió que los recursos económicos deberían canalizarse para garantizar el derecho a las mujer, sin embargo han sido etiquetados con fines clientelares en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostienen que “si bien en el PPEF23 que el Ejecutivo Federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, y que en este momento está en proceso de revisión, se observa un aumento de 41% respecto al presupuesto de 2022

Una simulación

«En realidad es una simulación porque gran parte de estos recursos los absorben programas sociales que de ninguna manera debería estar en el anexo 13, que surge en 2008 con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Es producto de la lucha del movimiento feminista y de legisladoras de todos los grupos parlamentarios para aumentar el presupuesto a las dependencias federales a fin de impulsar programas encaminados a promover la igualdad, así como a combatir la discriminación y las violencias contra las mujeres”, recordaron.

Sin embargo, añadieron las exdiputadas Lorena Villavicencio, Verónica Juárez, Martha Tagle y Laura Rojas, “este gobierno de manera sistemática ha triangulado los recursos de las distintas partidas presupuestales para los programas sociales y los megaproyectos prioritarios de López Obrador y el Anexo 13 no es la excepción.”

Acuerdos

En 2022, citaron, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, el incremento de 45% para el presupuesto del anexo 13 en 2022 se debió “al aumento del 87% en los recursos asignados para el pago de pensiones de personas adultas mayores”.

“Si la prioridad del Anexo 13 es la igualdad de género, es urgente que este cumpla con su objetivo y no sea una forma de reorientar recursos para simular”, señaló entonces este Centro de Investigación.

“En 2023 el gobierno federal pretende reeditar este esquema de desvío de recursos públicos porque, a manera de ejemplo, en el PPEF23 la Secretaría de Bienestar, que maneja los programas sociales del gobierno, tan sólo para cuatro de ellos, recibirá 205,834,309,877 millones de pesos.

Disminuye la prioridad para la mujer

Mientras que a la Secretaría de Gobernación solo se le destinan 1,091,113,275 millones de pesos para seis programas relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres,  la protección y la defensa de sus derechos y combatir la discriminación”, denuncian.

En este sentido, las integrantes de Rebeldes con Causa citaron la investigación realizada por la organización México Evalúa, la cual advierte que, en 2023, “el Anexo

13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres sumará 346 mil millones de pesos, 41% más frente a lo aprobado para 2022. Sin embargo, el análisis evidencia que el monto es una simulación: los programas verdaderamente enfocados a las mujeres tendrán un recorte de 3% frente a 2022”.

Resaltar programas

Por otro lado, señalan las exlegisladoras, “es necesario resaltar que hay programas incluidos en el Anexo 13 que no tienen nada que ver con los objetivos del mismo, pero a los cuales se les asignan recursos significativos como el caso de la adquisición de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que recibe 4,065,751,105 millones de pesos”.

“Es inadmisible que, frente al grave problema de las violencias contra las mujeres, cuya expresión más grave es la ocurrencia de 10 feminicidios cada 24 horas.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desvíe para sus programas clientelares, los recursos que deberían utilizarse para proteger a las mujeres”, concluyen. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.