Luisa María Alcalde

La política laboral de México a la vanguardia el mundo del trabajo

La política laboral del gobierno federal y el acompañamiento legislativo ponen a la vanguardia el mundo del trabajo.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Luisa María Alcalde, titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la política laboral del gobierno federal se ubica a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

Explicó que se basa en la recuperación del salario mínimo, apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, en eliminar la subcontratación, el rescate del derecho al reparto de utilidades y el nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical.

Así lo en reunión con los integrantes de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, informó de los avances logrados a la fecha y atendió las dudas de los legisladores.

Ejes de la política laboral

María Luisa Alcalde subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años.

“Convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto, donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país”, dijo.

En el encuentro, la titular de la STPS reconoció el esfuerzo de los legisladores para poner a la vanguardia el mundo del trabajo, con reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar.

Nada más importante que el trabajo y el salario

Mismas que han apoyado la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar al centro del interés nacional al mundo del trabajo.

“No hay nada más importante que el trabajo y el salario, el mundo laboral se había quedado rezagado y era como el patito feo, pero poco a poco hemos logrado, con la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado.

Poniendo en el centro del debate y la agenda nacional los temas del mundo del trabajo, y no hay otro objetivo sino el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos”, indicó .

Recuperación del salario mínimo

Expuso la recuperación del salario mínimo en un 62.8%; la atención a 2 millones 320 mil 569 becarios con Jóvenes Construyendo el Futuro; los 3 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores con el fin de la subcontratación, con un salario promedio 27% más alto y con el pago de Utilidades por primera vez, lo que significó un incremento de 95 mil millones de pesos en el pago de esta prestación.

Se habló además de la reforma laboral, recién terminada de implementar, lo que ha permitido que el 75% de los conflictos laborales se concilien, y los juicios laborales duren 6 meses y medio en promedio; además, se han renovado 1 mil 61 directivas sindicales por la vía del voto y se registran ya 122 mujeres líderes sindicales. –sn–

Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.