Pide el PAN opinión sobre la reforma electoral en México

La opinión de expertos internacionales es importante y debe tomarse en cuenta en el contexto de la discusión de la reforma electoral: Marko Cortés.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la opinión de los expertos independientes de los organismos internacionales, de los cuales México es miembro integrante, debe ser escuchada y tomada en cuenta.

Ante la discusión de la reforma electoral, Cortés mendoza advirtió que «nos están advirtiendo que se está poniendo en riesgo la pluralidad y la democracia en nuestro país».

«Los legisladores, partidos políticos y todos los servidores públicos involucrados debemos ser responsables y abonar a un debate amplio y constructivo que fortalezca al instituto electoral, mejore el sistema de partidos y garantice elecciones transparentes, limpias y equitativas», expuso.

Coincidimos con las observaciones

Agregó, «coincidimos con las observaciones realizadas por la comisión de Venecia, ya que resaltan de la iniciativa presidencial diversos riesgos y amenazas a la democracia mexicana, que nos ha costado décadas construir».

La “Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho” resalta que la propuesta de López Obrador es inusual y crea riesgos para su condición de organismo imparcial.

«No proporciona suficientes garantías respecto de la independencia de los órganos electorales constitucionales, lo cual consideró, debe ponernos a los partidos verdaderamente opositores en alerta máxima para evitarlo». –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.