Verónica Juárez piña

Primero militarizan, ahora, lo entregan al crimen organizado: Verónica Juárez

Verónica Juárez consideró que el gobierno federal primero militariza, y, ahora, lo entregan al crimen organizado.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña, coordinadora de «Nueva Izquierda» del PRD, consideró como inaceptable la propuesta de Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien entregó al secretario de Gobernación un plan para dialogar con grupos criminales con el supuesto de pacificar el país.

A decir de Espino, esta propuesta la comentó previamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

[ Informe evade los graves problemas que enfrenta el país: Verónica Juárez ]

Al respecto, Juárez Piña afirmó que “las acciones en materia de seguridad pública del gobierno de López Obrador no tienen ni pies ni cabeza porque, por un lado, se empeña en ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en este rubro y, por el otro, propone entregar el país, aún más, al crimen organizado.

Inadmisible la propuesta

Señaló que “es inadmisible que un exfuncionario de una de las áreas clave en materia de seguridad haga este tipo de propuesta y acepte, con todo desparpajo, que mantiene contacto con diversas organizaciones delictivas, a las cuales ya entregó el plan citado en el que, incluso, algunas ya aceptaron participar”.

“Espino está obligado, primero, a aclarar si sus relaciones con grupos criminales son recientes para efectos de hacerles llegar dicha propuesta o ya sostenía comunicación con ellos siendo funcionario y para qué fines; y segundo, si dicha iniciativa es personal o contó con la anuencia presidencial para diseñarla y presentarla a los líderes de la delincuencia que ya contactó”, enfatizó.

Además, dijo, “el Ejecutivo Federal debe exponer, con claridad y no con ocurrencias, su punto de vista en torno a esta propuesta y explicar por qué razón la y el titular de las principales dependencias responsables de la seguridad pública y seguridad nacional, discuten una iniciativa a todas luces violatoria de la Constitución y de las leyes”.

Falta de rumbo y resultados

En opinión de Juárez Piña, “la falta de rumbo y resultados en seguridad del gobierno de López Obrador tiene un alto costo para el país, la sociedad y el desarrollo económico, porque los grupos criminales aprovechan cada espacio que tienen para ampliar su influencia, diversificar sus operaciones e incrementar sus ganancias a costa de la población, a la que mantienen aterrorizada.

«Al tiempo que se disputan el territorio nacional a sangre y fuego frente a la incompetencia, omisión y, en varios casos, complicidad de las autoridades, como la propuesta que refiere Espino”, dijo.

A decir de la líder de Nueva Izquierda, hay investigaciones que demuestran que ni la militarización de la seguridad pública ni la negociación con el crimen organizado redundan en la pacificación y en la reducción de índices delictivos.

Claudican su responsabilidad

En ese sentido, argumentó que “López Obrador se equivoca una vez más, pues negociar con el crimen organizado es claudicar de su responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos y preservar el territorio nacional.”

Una vez más, reiteró, “insto al gobierno federal a enderezar el rumbo de la estrategia de seguridad, destinando el presupuesto para atender los graves problemas del país y no despilfarrarlo en megaobras inviables y programas clientelares; rediseñando la política pública con enfoque de derechos humanos y cultura de paz.”

[ Megaobras son un lastre para la economía nacional: Verónica Juárez ]

Así como “replanteando las relaciones con todos los sectores sociales a fin de impulsar el desarrollo nacional y la creación de empleo, incrementando los recursos destinados a la seguridad y fortaleciendo el federalismo para involucrar a los tres niveles de gobierno en la solución de los principales problemas sociales.”

Finalmente, Verónica Juárez emplazó al Presidente y los integrantes de su gabinete “a ya dejar de lado las ocurrencias, demagogia y polarización y asumir, con seriedad, sus responsabilidades como funcionarios en la solución de la diversidad de problemas que aquejan al país y lastiman a los mexicanos. –sn–

Verónica Juárez piña
Verónica Juárez piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.