IECM

Conoce IECM de experiencias para garantizar el voto de personas en prisión

Conoce IECM de experiencias internacionales y nacionales para garantizar el voto de personas en prisión.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Autoridades electorales de Querétaro y ciudad de México conocieron experiencias que han posibilitado a personas privadas de su libertad la emisión de su sufragio en procesos electorales y de participación.

La Red Nacional de Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), el Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) y el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), organizaron la “Mesa internacional de análisis sobre el voto desde prisión”.

Las actividades giran en torno a la sentencia, SUP-JDC-352/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó a la autoridad electoral nacional adoptar las medidas para que todas las personas que se encuentran privadas de la libertad sin sentencia, puedan votar.

Derecho de votar

Al respecto, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, expuso que sorprende que apenas hasta 2022, se reflexione en torno al derecho de votar de las personas en prisión preventiva, lo que representa una violación a sus derechos político-electorales.

“Porque quienes enfrentan esta situación, se encuentran frente a una medida cautelar y en tanto no tengan una sentencia condenatoria, no hay razón para que carezcan de sus derechos”, destacó.

La presidente del IECM resaltó la relevancia de reflexionar sobre el tema que posibilitaría garantizar el voto a las personas en prisión preventiva sin sentencia, así como compartir las experiencias de quienes ya lo llevaron a cabo, como son Bolivia y, en México, e Hidalgo.

La consejera Patricia Avendaño celebró la realización de este encuentro que permitirá construir la ruta que haga posible garantizar, a este grupo de atención prioritaria, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. –sn–

IECM
IECM

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.