Verónica Juárez Piña

Hay que evitar que AMLO se apodere del INE, como lo hizo con la CNDH: Verónica Juárez

No se debe permitir que AMLO se apodere del INE, como lo hizo con la CNDH: Verónica Juárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, afirmó que no se debe permitir que el presidente se apodere del INE como lo hizo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, tras salir en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en contraste con la defensoría del pueblo que «ya es un órgano totalmente supeditado a López Obrador«.

“El INE surgió como un órgano constitucional autónomo para fortalecer la democracia y garantizar los derechos político– electorales de la ciudadanía.

Proceso de transición política

«Bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad; y evitar intromisiones del gobierno en la organización de las elecciones”, recordó.

Afirmó que “el INE ha cumplido a cabalidad con los objetivos para los cuales fue creado. Como Instituto Federal Electoral jugó un rol fundamental en el proceso de transición política.

Ahora es pilar de la democracia ante los embates del gobierno de López Obrador, quien pretende volver a los tiempos en los que el gobierno controlaba las elecciones en beneficio del partido en el poder”.

Escuchar todas las voces

En ese sentido, hizo un llamado a la Cámara de Diputados en “escuchar todas las voces en la discusión de la reforma electoral; considerar todas las iniciativas que se han presentado sobre el tema, y no imponer la del presidente.”

“Desde el PRD rechazamos las reformas que propone la iniciativa de López Obrador porque son un atentado a los derechos políticos de las y los mexicanos y a la democracia del país”, señaló.

“Sus intenciones son aviesas y no tienen otro fin que controlar la organización de las elecciones para beneficiar al partido en el gobierno y la continuidad de la 4t rumbo a la sucesión presidencial de 2024”, advirtió.

El futuro del país

“Lo que está en juego es fundamental para el futuro del país. No permitiremos la regresión que pretende López Obrador, quien ha sido uno de los principales beneficiarios de la lucha que, durante décadas, dimos la sociedad y las fuerzas políticas de oposición para impulsar la transición y la creación de un órgano electoral autónomo a fin de consolidar y preservar esos avances”, finalizó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.