Altar de muertos en el Zócalo capitalino

Más de 600 mil personas visitaron la ofrenda monumental en el Zócalo

La ofrenda monumental del Zócalo fue visitada por más de 600 mil personas

Por Paola Ramírez | Reportera                                               

La ofrenda monumental de «Día de Muertos» en el Zócalo capitalino fue visitada por 600 mil personas provenientes del territorio nacional y de otros países, afirmaron autoridades capitalinas. 

Por primera vez, «la ofrenda monumental incluyó esculturas de calaveras de 7 metros de altura que representaron a las 32 entidades de la República Mexicana y sus respectivas vestimentas típicas.

De manera adicional, se instalaron dos catrinas monumentales de 12 metros de altura con flores de cempasúchil y vistosos colores,

Las entidades visitantes

Estados como Campeche, Colima, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, fueron protagonistas de esta edición, que reflejó la riqueza mexicana en la plancha del Zócalo.

La ofrenda monumental «es un homenaje de raíz indígena que reivindica el poder simbólico de la ciudad del país como corazón de México por su historia, cultura y creciente diversidad.

«En su elaboración participaron promotores de Bienestar Cultural, a través del Programa de Rotulismo, donde colaboró el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo

Altar doble

Cada una de las entidades hizo un altar doble con elementos distintivos de su territorio y a la par, rindió un homenaje a personajes importantes de la cultura y del arte.

La ciudad de México recordó al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería y al luchador “Súper Muñeco”.

Zacatecas, dedicó su ofrenda a la escritora Amparo Dávila, fallecida en 2020; en tanto que Nuevo León hizo lo propio con Alfonso Reyes; y Coahuila con Fidel Elizalde, cantante de los Cardencheros de Sapioriz, quien murió en junio pasado. 

Otras ofrendas, como las de Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala adornaron alimentos, veladoras y bebidas con flores de cempasúchil. Todas en general apelaron a productos distintivos de su entidad.  –sn–

Altar de muertos en el Zócalo capitalino
Altar de muertos en el Zócalo capitalino

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.