Paciente del IMSS

Médicos del IMSS logran con éxito trasplante combinado

En Jalisco, realizan médicos del IMSS trasplante combinado en paciente de 47 años.

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Una apaciente en jalisco logró recibir con éxito un trasplante combinado de hígado y riñón, cuarto procedimiento en su tipo en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la señora Janeth, de 47 años, quien egresó del nosocomio para reintegrarse a su vida cotidiana, luego de la intervención médica.

El director de la unidad, Hugo Ricardo Hernández García, aseguró que el caso de esta paciente es símbolo del trabajo que realiza el Instituto a nivel nacional, coordinando esfuerzos para que se cuente tanto con los insumos y el personal capacitado.

Logística necesaria

Además de la logística necesaria para la procuración y el traslado de órganos y tejidos, que en este caso provinieron de la ciudad de León, Guanajuato.

Por su parte, el jefe de la división de Nefrología y Trasplantes, Eduardo González Espinoza, detalló que la intervención se llevó a cabo el 6 de octubre, por lo que la paciente pasó más de 20 días en Terapia Intensiva con resultados favorables para su egreso el día 28 del mismo mes.

Informó que Janeth requería un trasplante hepático y renal debido a que padece una enfermedad llamada poliquistosis hepatorrenal, trastorno hereditario que provoca la aparición de quistes que van deteriorando la función de hígado y riñones.

Intervención de alta complejidad

Aunque ella recibió tratamiento de hemodiálisis, esta intervención de muy alta complejidad cambia por completo su calidad de vida.

Al salir de cuidados intensivos, Janeth, quien es madre de un joven de 17 años, compartió que dicho diagnóstico lo recibió desde hace más de dos décadas y que al inicio fue difícil saber que tenía una enfermedad degenerativa para la que entonces no había cura, pero nunca dejó de tener fe.

El momento en el que recibió la noticia de que había un donador compatible de ambos órganos le significó una gran emoción. –sn–

Paciente del IMSS
Paciente del IMSS

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.