Reconocen con el premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

Reconocen con el premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Para estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud que realizan especialistas y estudiantes de doctorado, la UNAM -mediante el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS)- y la familia Weiss, entregaron el premio «Aida Weiss». Reconocimiento y Fomento a la Investigación Oncológica 2021.

Al presidir la ceremonia, realizada en formato híbrido desde la Unidad de Seminarios «Ignacio Chávez», el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó que es un reconocido premio que durante varios años ha galardonado a destacados investigadores.

Son pocos los reconocimientos con este prestigio que otorgan un estímulo económico considerable.

Cumplir la función

“Pero, sobre todo, que cumpla esta importante función de visibilizar el esfuerzo que se realiza en materia de investigación en sus diversas categorías, como lo fue en un principio en investigación oncológica, y más recientemente en genómica”, aseveró.

Subrayó la generosidad de la familia Weiss por establecer el premio y agradeció a las instancias que participaron en la selección de los premiados, además de reiterar la felicitación a quienes recibieron el reconocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales, señaló que el galardón, que se entrega cada año en cuatro categorías, tiene el objetivo de: reconocer la trayectoria de profesionales cuyas contribuciones generan avances relevantes en la ciencia.

Desarrollo del trabajo original

Estimular el desarrollo del trabajo original; incentivar la investigación de alto nivel en los alumnos de posgrado; y favorecer a las agrupaciones o sociedades civiles cuyos programas respondan a la problemática de salud en México.

Mencionó que el premio constituye un evento importante para la UNAM, la ciencia y sus instituciones, todo ello con la generosidad de la familia Weiss.

En 1984, recordó, el señor León Weiss y sus hijos Benny, Jaime y Jacobo lo instauraron, junto con la UNAM, por medio del PUIS, en memoria de Aida Steider Rutkowska de Weiss, para fomentar la investigación en cáncer. En 2014 los nietos de Aida Weiss: Yael Aida, Daniel y Joshua, reafirmaron su interés por continuar con este premio que se otorga a los seleccionados por un jurado en cada una de las categorías. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.