Ernesto Alarcón Jiménez

Propone el PRI-Cdmx equiparar derechos de cónyuges

Propone el PRI-Cdmx equiparar derechos de cónyuges y concubinos en materia de pensión alimenticia

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para igualar los derechos de las personas concubinas a los que tienen las personas cónyuges, en materia de reclamo de una pensión alimentaria.

En la iniciativa, que presentó al Pleno del Congreso de la ciudad de México, el legislador explicó que en el caso divorcio, el derecho de cualquiera de los cónyuges a reclamar pensión alimentaria se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias, se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio.

Sin embargo, añadió que en el caso del concubinato, el derecho para demandar el pago de pensión alimentaria solo puede ejercitarse durante el año siguiente a la cesación del concubinato.

Reforma al código civil

Por ello, propuso reformas al artículo 291 quintus del Código Civil para el Distrito Federal, para que quede asentado que “el derecho a los alimentos se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del concubinato”.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género. –sn–

Ernesto Alarcón Jiménez
Ernesto Alarcón Jiménez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.