Pide el Senado prevenir y combatir exhumación ilegal y tráfico de restos humanos

Exhorta Senado a 32 entidades a prevenir y combatir exhumación ilegal y tráfico de restos humanos

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                         

El Pleno del Senado de la República exhortó a las autoridades de las 32 entidades federativas, de municipios y alcaldías de la Ciudad de México, a prevenir y combatir la exhumación ilegal y el tráfico de restos humanos.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, “las personas que se dedican al tráfico de huesos humanos cobran desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto humano completo”; y quienes los adquieren son personas que se dedican a la santería, estudiantes de medicina u odontología.

En el dictamen que fue aprobado sin discusión, las y los senadores expresaron su preocupación, pues los restos humanos no se deben percibir como objetos y se tiene que recordar que pertenecen a personas que vivieron en algún momento, con una identidad y una historia, “por lo que un cuerpo sin vida debe ser tratado con respeto”.

Señalaron que investigaciones periodísticas revelan que la modalidad que utilizan los vendedores para sus entregas es por medio de plataformas digitales como “Uber” o “Didi” y, en algunos casos, se realizan en el mercado de Sonora, en la ciudad de México.

Los legisladores expresaron que, si bien es recurrente la utilización de restos humanos en rituales y en el ámbito escolar, es claro que este tipo de prácticas tuvo una gran visualización e impacto social, derivado del lamentable robo del cuerpo de un bebé de tres meses de nacido, que fue sustraído de una tumba en el oriente de la ciudad, y fue trasladado a un centro penitenciario en Puebla. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.