Vázquez Mota

Millones de menores están en las filas del trabajo infantil: Vázquez Mota

Cuatro millones de menores están en las filas del trabajo infantil: Vázquez Mota

Gabriela Díaz | Reportera                                                 

La senadora Josefina Vázquez Mota, quien preside la comisión de los Derechos de las Niñez y de la Adolescencia, señaló que cuatro millones de niñas, niños y adolescentes son parte de las filas del trabajo infantil.

Al inaugurar el Foro «El trabajo Infantil y Trabajo Forzoso en México, desde las perspectivas del gobierno de los Estados Unidos (EU) y gobierno mexicano», sostuvo que el trabajo infantil es un asunto prioritario.

Recodó que, vulnera los derechos de lo smenores de edad, además de generar y perpetuar la desigualdad, la baja escolaridad y compromete su desarrollo físico, mental y social.

Abordar el trabajo infantil

Vázquez Mota dijo que abordar el trabajo infantil obliga a observar no sólo sus causas que son fundamentales, sino todas las consecuencias que lo acompañan y los fenómenos que llevan a incrementar esta situación.

«El trabajo infantil se da en giros de alto riesgo que son peligrosos para la vida de niñas, niños y adolescentes, llevándolos a otras vulnerabilidades.

Esto abonado a la migración que se ha intensificado en los últimos años, en donde viajan cientos de menores sin compañía, con los riesgos que representa como la cooptación del crimen organizado», indicó.

Redes institucionales

La senadora aseveró que es indispensable crear y fortalecer las redes institucionales y empresariales contra el trabajo infantil.

La ampliación de oportunidades educativas y laborales en los lugares de origen de la población migrante, pero sobre todo, la acción conjunta y coordinada de EU, México y Centroamérica.

Afirmó que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal). –sn–

Vázquez Mota
Vázquez Mota
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.