Comparece Raquel Buenrostro ante pleno del Senado

Raquel Buenrostro comparece ante pleno del Senado

Por Gabriela Díaz | Reportera

Con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar a conocer el estado y los avances de la política económica mexicana.

Durante este ejercicio democrático de rendición de cuentas, senadoras y senadores de las diversas fuerzas políticas que integran la Cámara cuestionaron a la funcionaria federal sobre diversos asuntos de interés en materia económica.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, asentó que la minería es una de las actividades más importantes para la economía nacional, pues contribuye con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y con 400 mil empleos directos; sin embargo, denunció que el sector enfrenta una serie de dificultades, causadas por gobiernos anteriores, que entorpecen su pleno funcionamiento.

El senador Roberto Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, manifestó la preocupación de su bancada por la inflación y cuestionó las medidas que se tienen contempladas para combatirla. Además, se refirió a las controversias en materia energética al amparo del T-MEC, el estado que guardan y, en caso de perder el arbitraje, a cuánto ascenderían las indemnizaciones que tendría que cubrir el Estado mexicano.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, señaló que 2022 se perfila para ser un tercer año consecutivo con salidas de capitales en instrumentos financieros. Recordó también que no es un logro gubernamental contar con altos niveles de remesas, pero sí un alivio para el consumo y recaudación, contar con paisanos que no olvidan su tierra. –sn–