Santuario de la Mariposa Monarca

Inicia temporada de visita a santuarios de la mariposa Monarca

A santuarios de la mariposa Monarca inicia la temporada de visita

Por América Muñoz | Reportera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el gobierno de Michoacán, anunciaron la apertura al público de los Santuarios de la Mariposa Monarca por el inicio de su temporada de hibernación 2022-2023.

El acto tuvo lugar en el Santuario El Rosario, donde se llevó a cabo la develación de la placa alusiva a la inscripción de bien de Patrimonio Mundial de la Unesco, el primer sitio abierto al público en 1986.

En su mensaje de apertura, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, manifestó que la mariposa Monarca es símbolo de nuestra bioculturalidad, por lo que México, Canadá y Estados Unidos tienen la responsabilidad de preservarla, cuidarla y protegerla.

Subrayó la importancia de conservar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca por el alto grado de especies endémicas que posee, e indicó que la eliminación del glifosato en el 2024 contribuirá a proteger el proceso de migración de la Monarca. Finalmente, la titular de la Semarnat reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la Conanp.

De igual forma, el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, agradeció a las y los integrantes de las comunidades por el trabajo realizado en la protección de la Monarca, que consiste en monitoreo, vigilancia, protección de los perímetros para ver su ubicación, entre otras acciones. Aseguró que la Conanp siempre será aliada de las comunidades en estas tareas.

Por su parte, Carlos Tejada, coordinador de los sectores de Cultura y Ciencia de la oficina de la Unesco en México, destacó el acuerdo trilateral para proteger este patrimonio natural, al que se suman diversas organizaciones e instancias. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.