El campo responderá a las nuevas necesidades de alimentación del mundo: Sader

Con tecnología y conocimiento, el campo responderá a las nuevas necesidades de alimentación del mundo: Sader

Por Fausto Hernández | Reportero

Las nuevas herramientas tecnológicas, el conocimiento compartido y la recuperación de los saberes de nuestros antepasados permitirán al sector primario responder a las nuevas necesidades de alimentación del mundo, provocadas por la pandemia, conflictos geopolíticos y los severos efectos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en un conversatorio, en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad celebrado en ciudad Obregón, Sonora, el funcionario federal aseguró que hay un gran espacio para seguir garantizando la alimentación de nuestras sociedades, pero se deben establecer cambios en nuestros sistemas agroalimentarios.

La agricultura, al igual que otros sectores, tiene que reconocer que se deben hacer cambios, no podemos resolver problemas nuevos con herramientas viejas, puesto que es necesario alcanzar un campo más productivo con lo que se tiene disponible, expresó ante productores, investigadores, autoridades del continente y representantes de organismos internacionales.

Sostuvo que no se trata de ampliar la frontera agrícola, sino de recuperar aquella que tuvo vocación a través de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos y compartir el conocimiento alcanzado, sin dejar al margen a productores, comunidades y países.

Villalobos Arámbula llamó también a recuperar los saberes y el bagaje de información de nuestros antepasados, así como las tecnologías y prácticas que permitirán alcanzar una agricultura más sustentable, basada en la experiencia histórica.

Expuso también la necesidad de trabajar para hacer atractiva la actividad primaria y, de esta forma, arraigar a los jóvenes y que vean un futuro digno en el campo mexicano y en el del continente.

Que el sector primario sea un medio de vida que garantice un futuro a las próximas generaciones, subrayó.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que México es de los pocos países de América Latina que está pensando del suelo para abajo, es decir, trabaja en alternativas para proteger el recurso suelo, que es la base para la protección de la biodiversidad y la productividad.

Resaltó que aunque América Latina solo concentra el 15 por ciento de territorio y el 9.0 por ciento de la población mundial alberga al 50 por ciento de la diversidad del planeta, lo cual nos obliga a asumir la responsabilidad de protegerla con una agricultura resiliente, sostenible y responsable. –sn–