El obradorismo es un fenómeno único: Horacio Duarte

El obradorismo es un fenómeno único, todos los partidos políticos quisieran esa base social: Horacio Duarte

Por Gabriela Díaz | Reportera

“El obradorismo es un movimiento único, con una base social que el resto de los partidos políticos envidian. Se ha generado por una vinculación muy propia a un sector de la población porque el obradorismo está definido como un movimiento del pueblo que se refleja en las encuestas de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el expresidente de Morena en el estado de México.

Durante su participación en el Foro “A cuatro años de la Transformación: explicando el Obradorismo”, organizado por Ceplan, Horacio Duarte destacó que el impacto social ha sido legitimado a través de las políticas públicas en apoyo a los históricamente olvidados, implementadas por el presidente López Obrador.

“Este movimiento ha generado una esperanza entre quienes han vivido bajo la indiferencia y el yugo político del modelo que nosotros llamamos neoliberal, en el que la gente había sido excluida de las grandes políticas públicas, excluida de los beneficios del desarrollo económico, y ahí radica el popular hacia el presidente Andrés Manuel”, explicó Horacio Duarte.

“Ese sistema neoliberal nos orilló a una política con un método de participación ciudadana que respeta lo que se define en las urnas y rompió con el hilo conductor en el que el gobierno estaba supeditado a otros poderes fácticos”.

Asimismo, Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero, resaltó la popularidad del presidente López Obrador por encima de otros presidentes recientes.

“Hay un presidente con niveles de popularidad mayoritarios. La ciudadanía valora que ha tenido un buen desempeño en términos de economía y comercio exterior, entre otros rubros. Además, perciben en él la honestidad, el liderazgo y en tercer lugar su capacidad para dar resultados”, dijo Moreno.

También afirmó que este impacto se vio el domingo durante la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo por motivo del aniversario de su cuarto año de gobierno.

“Los opositores por supuesto han venido reprobando y desaprobando al presidente, pero él mantiene altos niveles de popularidad entre sus partidarios y muestra de ello lo vimos el domingo de la marcha, donde se destaca que más del 90% de los morenistas aprueban a López Obrador”, sostuvo. –sn–