Ofrecen en San Lázaro curso para prevenir y eliminar la discriminación

En San Lázaro ofrecen curso para prevenir y eliminar la discriminación

Por Gabriela Díaz | Reportera

Yuriria García Núñez, quien dirige la unidad de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, inició el curso para prevenir y eliminar la discriminación”, con el objetivo de sensibilizar y aportar herramientas para potencializar el camino hacia una igualdad sustantiva.

El curso consta de ocho sesiones que concluirán el 8 de diciembre; participarán los trabajadores de las direcciones generales de servicios a diputados, de Resguardo y Seguridad y de Apoyo Parlamentario, así como del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Canal del Congreso y Comunicación Social.

Se abordarán temas sobre prevención de la discriminación en el ámbito laboral, su marco jurídico y las políticas públicas para eliminarla, y cómo identificar la violación de derechos y la igualdad, con la finalidad de promover un ambiente libre de discriminación en la Cámara de Diputados.

La primera sesión fue impartida por Norma Lorena Cortés Loaeza, quien explicó que el tema de discriminación es el que nos convoca a todas y todos, por lo que en este curso no sólo se expondrán elementos técnicos, si no vivenciales con el propósito de lograr mejores ambientes de trabajo y espacios de convivencia.

Mencionó que la discriminación es, en términos generales, la práctica que diferencia en el trato a las personas por una condición determinada, haciendo menoscabo de sus derechos y colocándola en una situación de desventaja, marginación, exclusión y vulnerabilidad.

Añadió que esta práctica responde a un contexto sociocultural determinado, por lo que no sólo permea las relaciones entre personas, sino que se institucionaliza a través de los marcos normativos, los lineamientos de acceso a los bienes y servicios públicos y otro tipo de ordenamientos generales. –sn–