Lanza Tecnológico de Monterrey fase 2 de distritotec con arranque de construcción de edificio Expedition

Tecnológico de Monterrey lanza fase 2 de distritotec con arranque de construcción de edificio Expedition

Por Gabriela Díaz | Reportera

Como parte de su Plan Estratégico 2025, el Tecnológico de Monterrey arranca la fase 2 de distritotec con la construcción del edificio «Expedition», un espacio multidisciplinario en donde convergerá la academia, la industria y la sociedad con el fin de generar conocimiento de base científica y tecnológica para dar soluciones a los retos que enfrentará la humanidad.

En la fase dos de distritotec, la institución da un paso decisivo para impulsar un polo de innovación y emprendimiento, que estará enfocado en generar un entorno de investigación e innovación que atraiga talento, emprendimiento, así como vinculación con otras instituciones y empresas.

Adicionalmente, en esta segunda fase, misma que contempla aproximadamente 280 mil m2 (80 mil del Tec y 200 mil de la estrategia de desarrollo inmobiliario, se busca detonar el desarrollo de entornos modernos de vivienda en la zona y, también impulsar el desarrollo social de las áreas periféricas por medio de proyectos académicos de investigación y vinculación.

Diseñado como un edificio de siete niveles, «Expedition» estará ubicado dentro de este polígono. Los primeros dos pisos estarán abiertos a todo el público, y del tres al siete serán espacios privados y especializados en la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad.

De acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, el nombre de esta nueva construcción se concibió pensando en impulsar proyectos de alto impacto y valor para el estado, la región, el país y, por supuesto, para el mundo.

«Expedition» honra y recuerda a todas las personas que a lo largo de la historia han transformado e impactado vidas, por ejemplo, la expedición científica y filantrópica Balmis, donde con la vacuna de la viruela, se salvó al mundo a principios de 1800.

“Con la creación de este espacio refrendamos la apuesta del Tec que se planteó en nuestro Plan Estratégico, además avanzaremos en nuestra meta de ser una universidad cuyo impacto trascienda aún más.

«Queremos dar pasos firmes para convertirnos en una institución de clase mundial, que se enfoque no solo en la educación, sino también de manera importante en la investigación; en conectar y aprovechar, y alinear todas nuestras capacidades con las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo atraer al mejor talento”, agregó Fernández Carbajal.

Por su parte, David Garza Salazar, Rector y presidente ejecutivo del Tec indicó que: “en el Tecnológico de Monterrey asociamos la investigación y la innovación con explorar y diseñar proyectos enfocados a resolver problemáticas actuales y futuras.

«Hoy, a través de la iniciativa que hemos llamado ’liderando el camino de la expedición’ impulsaremos la colaboración de mentes innovadoras y emprendedoras para que lleven a cabo este tipo de investigación y se convierta en emprendimientos y aplicaciones para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”, dijo.

Expuso que con Expedition se robustecen los espacios para que una comunidad activa de profesores, investigadores, estudiantes, todos con vocación emprendedora, se conecten con startups, empresas y organizaciones nacionales e internacionales para generar el entorno ideal para el desarrollo de investigación aplicada. “Es así como renovamos el compromiso con la comunidad de la que somos parte”, reiteró.

La edificación conectará a especialistas que propongan soluciones a retos sociales como: realizar actividad científica e innovadora para forjar una vida factible para los próximos 100 años; fomentar una sociedad mejor con cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la promoción de una vida saludable.

Sobre las instalaciones

En el evento de lanzamiento se detalló cómo se dividirá el edificio:

● El nivel 1 será conocido como “La puerta hacia el futuro”, el cual albergará los siguientes espacios: Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.

● El nivel 2, o “comunidad con propósito”, buscará desarrollar proyectos de alto impacto para vincular emprendedores, investigadores y creativos. Contará con un Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.

Sobre Venture Café cabe resaltar que este es un espacio donde se reúne la comunidad global de aprendizaje e innovación con la misión de que las iniciativas de los creativos sucedan, el cual fue puesto en marcha en 2010 en el Centro de Innovación de Cambridge, Boston, para después extenderse en Japón, Holanda, Australia, Polonia y, ahora, por primera vez en México.

● El nivel 3 será conocido como “Conocimiento en acción”, el cual contará con laboratorios privados, así como con una aceleradora y un Fintech lab.

● El nivel 4 albergará el Instituto para el Futuro de la Educación, espacio que impulsará la investigación, innovación y emprendimiento colaborando con profesionales de todo el mundo.

● El nivel 5 será sede del Institute for Obesity Research, cuyo objetivo es buscar la salud física, mental y emocional del individuo.

● El nivel 6 será un espacio destinado para el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.

● El nivel 7, o vida factible en 100 años, se generarán soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos que vive el planeta.

Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación Femsa resaltó la importancia de este espacio de innovación “Fundación Femsa el Tecnológico de Monterrey tienen una larga historia de impulsar el conocimiento e innovación.

El arranque de este proyecto es un peldaño importante en nuestra apuesta por la innovación que necesita América Latina para generar los ecosistemas de inversión que nos permitan cambiar los modelos urbanos, económicos y ambientales que generarán la prosperidad de esta y las siguientes generaciones»

Sobre el aporte de distritotec a la comunidad, Eva Garza, presidenta del Comité de distritotec, comentó que al arranque de esta iniciativa se reportaba una pérdida de población del 24% (entre el año 2000 al 2010); y en ese mismo periodo se registró que el 36% de las viviendas en la zona se encontraban deshabitadas.

“Estos indicadores reflejaban sin duda una fragmentación social en una expandida metrópoli que cada día nos alejaba más unos de otros.

«Ese fue el punto de partida para re imaginarnos y reconocernos como parte integral de esta comunidad vecinal. Hoy nuestro distrito aumentó la población 56%; la cantidad de viviendas creció 27%, a la par de tener un 69% menos viviendas deshabitadas que hace 10 años. En tanto, las unidades económicas presentes en la zona aumentaron 41%, según datos del INEGI, CENSO 2020”, expuso Garza.

Este novedoso espacio de encuentro, intercambio y conexión para impulsar la innovación se espera sea concluido para el verano de 2024. –sn–