Presentan el libro “Voto en prisión preventiva”

Presentan el libro “Voto en prisión preventiva”, en donde se hace el reconocimiento del derecho al sufragio de las personas en esa situación, a partir de una sentencia del TEPJF

Por Gabriela Díaz | Reportera

La resolución emitida por el Tribunal Electoral para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva es relevante porque logró un cambio en los derechos político-electorales de quienes viven en esa situación.

Al presentar la obra “Voto en Prisión Preventiva”, durante las actividades que se llevan a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, los participantes destacaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-JDC-352/2018 y acumulados, la cual reconoce el derecho al sufragio de las personas en prisión preventiva.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que esa sentencia es relevante por el cambio que logró en los derechos político-electorales de las personas que están en prisión preventiva y porque atiende a un aspecto principialista de la Constitución.

El magistrado De la Mata Pizaña además señaló que los derechos humanos son la Constitución y les corresponde a las juezas y a los jueces constitucionales hacerlos realidad, más allá de las mayorías. Puntualizó que, si se quieren soluciones técnicas y sensibles a las garantías fundamentales, es necesario la participación de los juzgadores constitucionales.

La posición de las personas juzgadoras frente a estos casos mencionó, es con un enfoque de razonabilidad y de protección a los derechos humanos. En ese sentido, dijo, su labor debe ser un compromiso con la Constitución, porque es la que protege las garantías de las personas.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, refirió que la sentencia que se refiere a la situación de las personas en prisión preventiva armoniza, de manera importante, preceptos constitucionales, además de ser evolutiva y de generar una nueva forma para que ejercer los derechos. –sn–