Urgen en el Senado a erradicar violencia contra mujeres

En el Senado urgen a erradicar violencia contra mujeres

Por Gabriela Díaz | Reportera

El senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, llamó a erradicar los feminicidios y combatir la violencia económica, sexual, psicológica, emocional y vicaria en contra de las mujeres.

En la inauguración de la cuarta asamblea nacional de mujeres transformando México, el legislador de Morena destacó que después de que el 8 de marzo del 2019, a partir del llamado del Presidente de la República, decidieron constituir esta gran fuerza de las mujeres a nivel nacional.

“Es muy importante, porque ustedes saben que México se está transformando y no puede haber transformación, si no están las mujeres”, subrayó.

Señaló que ahora ellas juegan un papel fundamental, no nada más en el tema de la paridad, sino también en la igualdad sustantiva, en el tema de los derechos humanos; de poner un alto a un México que ha vivido esta espiral de violencia, porque quienes más la han sufrido o vivido son las mujeres, niñas, adolescentes y los niños.

Agregó que esta violencia se acrecentó en parte por la pandemia, que llevó a que las familias tuvieran que estar prácticamente viviendo en la casa encerradas, y eso hizo que la desesperación, el nerviosismo, las angustias y los problemas se acrecentaran y la violencia creciera; sobre todo la violencia intrafamiliar.

Dijo que también se ha visto agravado el problema de las adicciones, porque luego de que México era un país de tránsito, “hoy somos un país donde cerca del 10 por ciento de la población tiene problemas de adicciones”, apuntó.

“En el proceso de cambio que vive país, necesitamos erradicar los feminicidios. Se registran 11 feminicidios diarios en México, es como la punta del iceberg, pero los feminicidios son la parte más extrema de la violencia, porque esa violencia se expresa por temas de género, o sea, en contra de la mujer por odio y rencor”, enfatizó. –sn–