Podrían ser liberados los protagonistas del documental «Duda Razonable»

Protagonistas del documental Duda Razonable podrían ser liberados en cualquier momento

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto resolver el día de hoy la solicitud de amparo de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, cuyo caso fue expuesto en la serie de Netflix “Duda Razonable: Historia de Dos Secuestros”.

Tras la difusión del documental, la defensa de los implicados solicitó la revisión del caso a la SCJN y en febrero de 2022 el ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso al pleno de la Corte atraerlo.

Tras su análisis, el pasado lunes el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo público el proyecto de sentencia (disponible en la página oficial de la SCJN), en el cual, se propone un amparo “liso y llano”, con el cual se otorgaría la inmediata libertad a los protagonistas de Duda Razonable.

El proyecto de sentencia plantea varias innovaciones de interpretación constitucional en materia penal. Argumenta por ejemplo, que en algunos casos es posible acudir al amparo directo a pesar de no haber apelado la sentencia de primera instancia.

Por otro lado, el proyecto interpreta el concepto de presunción de inocencia en términos de la calidad de las pruebas que una fiscalía debe aportar y concluye que, para el caso de Duda Razonable, la fiscalía tabasqueña violó este principio.

Para convertirse en sentencia, el proyecto requiere del voto favorable de seis ministros (el del ministro ponente y cinco más). Bajo esta mayoría simple, el contenido de la sentencia y los criterios que la sustentan surtirán sus efectos para Héctor, Gonzalo y Juan Luis.

En caso de que el proyecto logre ocho votos o más los criterios legales tendrán, además, efectos obligatorios para tribunales inferiores. Esto quiere decir que personas en situación similar a la retratada en el documental de Netflix podrán verse beneficiadas con la resolución del máximo tribunal constitucional.

En caso de no reunir un mínimo de seis votos, el proyecto será turnado a otro ministro quien hará un proyecto basado en el contenido de la discusión pública que el Pleno haya tenido. –sn-