Alistan pago de aguinaldo las empresas afiliadas a Coparmex

Empresas afiliadas a Coparmex alistan pago de aguinaldo

Por Abraham Camacho | Corresponsal

Pachuca, Hidalgo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, en Hidalgo, hizo un llamado a las empresas asociadas a realizar el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex en el estado, expuso que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, “hemos manifestado a las más de 390 empresas afiliadas a que cumplan con esta obligación a fin de evitar algún tipo de sanción por parte de la autoridad”.

Indicó que el sector empresarial está consciente que es un pago que se tiene que hacer, por lo que algunas se van preparando con anticipación e implementan algunas estrategias como ir reservando parte de sus ventas o entradas económicas para cumplir con esta obligación.

“También sabemos que estos días son muy esperados por la plantilla laboral, hay casos que ya lo tienen comprometido para algo específico o bien para pagar deudas y debemos apoyar en ese sentido”.

Refirió que la ley es muy clara y establece que el pago del aguinaldo tiene que hacerse antes del 20 de diciembre, “el aguinaldo debe concebirse como un derecho irrenunciable, no es un regalo, es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”.

Batres Campos explicó que consiste en por lo menos 15 días de salario, aunque se tendrá que verificar el acuerdo alcanzado para conocer el monto exacto que se les otorgará y si los patrones incumplen con el pago de esta prestación, lo otorguen incompleto o de forma tardía se harán acreedores a una multa, que va de los 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Exhortó a los afiliados aclarar dudas sobre este tema, al igual a los trabajadores que en caso de no recibir este concepto, acudan a las instancias pertinentes a presentar la denuncia correspondiente, “este derecho no es negociable y desde la Coparmex estaremos atentos que nuestros afiliados cumplan con este pago”, concluyó. –sn–