Beatriz García impulsa actualización de Código Penal por transfeminicidio

Impulsa Beatriz García actualización de Código Penal por transfeminicidio

Mireya Estrada | Corresponsal

Toluca, edomex.- La diputada Beatriz García Villegas pidió profundidad sanciones en el Código Penal de 35 a 70 años de prisión a quien cometa un transfeminicidio .

La legisladora precisó que es fundamental crear la figura penal autónoma en el entendido que es un crimen con sus propios rasgos.

Consideró que, si al transfeminicidio se le considera como un feminicidio, se estaría invisibilizando a las mujeres trans, recordó que toda mujer tiene “una cualidad especial”, por lo que sería un error tratar de “invisibilizarlas y decir que no existen” las mujeres Trans.

“Comete delito de transfeminicidio quien por razones de identidad de género y expresión de género prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género y expresión de género se identifique como femenina”, precisó.

La diputada de Morena precisó que cuando se comete un transfeminicidio, entre muchas otras situaciones, se está ante un “doble crimen de odio” por el hecho de que la víctima es transexual y porque es mujer.

Beatriz García dijo que el discurso de la igualdad se escucha muy bien, pero en este tipo de casos cuando el policía y el MP arriban a la escena del crimen y proceden a levantar el cuerpo, frasean “es un hombre vestido de mujer”.

Y ante una aseveración de esa índole, ante ese proceder por parte de los operadores del sistema de impartición de justicia mexiquense, “se acabó todo el encanto y todo el romanticismo (de la igualdad); hagamos que las cosas sucedan, pero de manera real y no solamente en un tema discursivo”, dijo. –sn–