Presentan tercer capítulo de la serie documental ‘100 años con Juan Rulfo’

Tercer capítulo de la serie documental ‘100 años con Juan Rulfo’ fue presentado

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Como parte del programa de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, anoche se realizó la proyección del tercer capítulo de la serie documental “100 años con Juan Rulfo”, en la explanada de la zona conocida como Los Dos Templos.
Esta pieza audiovisual —coproducida por La Media Luna Producciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía con guión de Marina Stavenhagen— consta de siete capítulos, de los que restan cuatro, los cuales se presentarán de manera mensual y gratuita para todo el público.

En esta ocasión participó la historiadora Paulina Millán, quien estuvo involucrada activamente en la producción de este tercer capítulo con la selección del acervo fotográfico del autor.

“No sabía que Juan Rulfo era fotógrafo. Entonces, cuando me pidieron hacer un tema sobre la fotografía mexicana, revisé algunas revistas sobre la fotografía de Rulfo y pues eso detonó mi interés. Fue un trabajo escolar que finalmente terminó en este capítulo de serie de televisión”, afirmó a las y los asistentes de la proyección.

Paulina Millán argumentó que el centro de la investigación sobre la trayectoria fotográfica de Juan Rulfo fue separar al fotógrafo del escritor, pues todo lo que se había dicho era relacionado a los libros.

“Me tardé años (…) pero finalmente logré separarlo y decir, solo me voy a enfocar en la parte de la fotografía y como olvidando que era ese gran escritor. Como lo digo en el video, creo que dio resultados, le pudimos seguir los pasos y creo que fue una super experiencia”, abundó.

Además, la investigadora compartió la anécdota de cuando quería ver los negativos de las fotografías, y sobre las cuales la familia Rulfo le entregaba los libros del escritor. –sn–