Denuncian acoso y hostigamiento en «Animal Político» y Valmex

Acoso y hostigamiento denuncian en «Animal Político» y Valmex.

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Por hostigamiento laboral y falta de acompañamiento a denuncias de acoso sexual de parte de sus colaboradores, periodistas que alguna vez trabajaron en Animal Político denunciaron al portal informativo.

A través de redes sociales, excolaboradoras del medio de comunicación narraron sus experiencias, algunas surgidas en 2019, y otras en plena pandemia cuando el trabajo incrementó al ser a distancia. Paloma García Castillejos, editora en jefe de Animal Gourmet es una de las personas señaladas por hostigamiento.

Los hilos compartidos fueron vestidos con el HT #FuimosTodas. Una de las historias narradas en Twitter fue la siguiente:

“Estaba mental, emocional y físicamente agotada. A diario era una manipulación y juego de poder en la que no sabían ni dar las gracias. Cada vez que había inconformidades era porque una no tenía vocación o compromiso. Pero no, no era así”, publicó una de las víctimas.

[ Diputado pone en duda reputación de reportera, le pregunta, «¿Usted trabaja en el INE?» ]

Recientemente una exempleada denunció «mobbing laboral» lo que se traduce en acoso y abuso por parte de Animal Político.

Tras la publicación de denuncias contra el medio informativo, en Twitter las denunciantes recibieron muestras de apoyo por el acoso recibido.

“Es muy indignante enterarme que el medio para el que cubrí temas de género, diversidad y derechos humanos haya encubierto y ascendido……a una persona con varias denuncias por acoso sexual”, tuiteó la periodista Daniela Salazar respecto al caso de Arturo Ángel, quien fuera reportero de ese medio y posteriormente lo ascendieran a jefe de información pese a los señalamientos de acoso sexual contra mujeres periodistas que laboraban en Animal Político.

En Valmex se ventila tratos degradantes

Apenas el periodista José Víctor Rodríguez evidenció -en su columna Sociedad– que empresas como Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), de Grupo BAL, está en la mira de la autoridad laboral debido a una serie de denuncias por acoso, hostigamiento y violación a derechos humanos.

El defensor de las garantías y cofundador del Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» expuso que Valmex, a pesar de mantener en su página de internet un catálogo de buenas intenciones, aglutinados en un “Manual de ética y conducta”, en su interior, pasa lo contrario.

«En los hechos, esta empresa que integra , invierte millones de pesos para hacer frente a las denuncias que sus exempleados interponen ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por tratos degradantes y violación a sus derechos humanos y laborales de las personas que mantienen puestos directivos», expuso.

«Si bien Valmex presume una óptima administración de portafolios, asesoría e intermediación, así como fondos de inversión; su negocio está en vías de colapsar, porque se evidencia que en su interior hay tratos inhumanos, acoso laboral, sexual y un gran catálogo de violaciones a los derechos humanos», dijo.

Agregó que las firmas Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, ITAM, Petrobal, entre muchas más, que preside Alejandro Baillères Gual, hijo de Alberto Baillères Gonzales, ya finado, «saldrán raspadas ante estos graves atropellos que su empresa hermana –Valmex- comete, según se aprecian en sendas denuncias fundadas con la autoridad laboral».

Para realizar esta pieza informativa, esta reportera se dió a la tarea de contactar a representantes de ambas empresas, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta favorable. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.