Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 19 de diciembre

SN Redacción                                                                       

La alcaldía Gustavo A. Madero ha disminuido durante los últimos cuatro años 53% el índice delictivo, según datos del observatorio de la ciudad de México, Seguridad y Justicia. El alcalde de esta demarcación Francisco Chíguil, ha atribuido esta reducción a la estrategia que diariamente plantea en coordinación con dependencias del gobierno de la ciudad y de México que integran su gabinete de Seguridad, así como al rescate del espacio público.

——o0o——-

Desde el arranque del operativo por las fiestas de fin de año y Año Nuevo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha aplicado 181 mil 256 pruebas de alcoholemia, en las cuales 880 conductores superaron el límite permitido, por lo que fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas de Integración Social «El Torito». 

——o0o——-

Claudia Sheinbaum, jefe de gobierno de la ciudad de México consideró que la “encuesta que hará Morena dirá quién es el preferido o preferida”, para la Presidencia en 2024. “Se asegura que usted es la corcholata preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

——o0o——-

El perpetuo alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, quién salió reelecto en los comicios del año pasado, ya se está preparando para las elecciones 2024 en busca de ser un candidato a la jefatura de gobierno de la capital, pues cómo sólo es conocido en la demarcación y parte del poniente de la ciudad, ha extendido la propaganda de su imagen hasta lugares como la alcaldía Cuauhtémoc.

——o0o——-

El proceso de cambios de última hora a las leyes reglamentarias del sistema electoral “fue un fraude al Parlamento”, porque se modificó “algo que ya era ley aprobado por las dos cámaras del Congreso”, acusó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

——o0o——-

Los gobernadores de Morena que se sumaron al festejo del plan B de reforma electoral en leyes reglamentarias, con el único argumento de contrariar al Instituto Nacional Electoral (INE), fueron electos con procesos electorales de este instituto, criticó Lorenzo Córdova, consejero presidente, durante su mensaje dominical.

——o0o——-

El llamado plan B electoral, cuyo proceso quedó pendiente para febrero próximo, prevé que al menos 100 mil personas en prisión preventiva oficiosa puedan ejercer su derecho al voto para elegir Presidente, senadores y diputados federales.

——o0o——-

No es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien criticó el mayoriteo usado por los senadores y diputados federales del oficialismo para aprobar una reforma electoral “que claramente violan la autonomía del INE”. 

——o0o——-

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, advierte que la oposición presentará una batería de recursos ante diversas instancias judiciales.

——o0o——-

A pesar de que la consumación del “Plan B” de la reforma electoral quedó frenada hasta el próximo periodo de sesiones, en 2023, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena celebró la aprobación de los cambios legales y arremetió contra los consejeros del INE.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.