Gabriel Boric Font,

“Nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna»: Gabriel Boric Font

Gabriel Boric Font: “Nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad y oportuna para todos los chilenos y chilenas”

SN Redacción                                                            

Santiago de Chile, Chile.- Hasta el Hospital San Borja Arriarán se trasladó el presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante el mediodía de este sábado, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para realizar un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en todo el país.

Junto a las autoridades santiarias y el director del centro asistencial, doctor Raúl Quintanilla, recorrieron el recinto y compartieron con las y los usuarios que se antendían durante el operativo que se realizó esta jornada.

El Presidente explicó que las estrategias del Plan permiten fortalecer la capacidad de producción del sector de salud; acercar la atención al territorio y disminuir el ingreso de las personas a las listas de espera; y generar un sistema de información para los usuarios. Así lo destacó el mandatario.

“Cada día de ahorro de tiempo de espera de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad, nos dignifica y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad y oportuna para todos los chilenos y chilenas”, dijo.

El plan contempla la compra de servicios al sector privado, recuperar la actividad quirúrgica, apertura de agenda médica fuera de horario, despliegue de operativos médicos, habilitación de espacios en desuso y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

“Estas medidas están dando frutos. Les cuento que entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías No GES y para las consultas nuevas de especialidad. Por ejemplo, en diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea 10 meses menos. En el caso de las consultas nuevas de especialidad en diciembre del 2021 las personas esperaban 353 días y a noviembre del 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra, es decir, casi 3 meses”, informó el Jefe de Estado.

Gabriel Boric Font agregó que la Salud Pública es una política de Estado que depende de más que un Gobierno, cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, insisto en reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea durante la pandemia, pero hoy día siguen aquí machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenas. Y, por lo tanto, vaya a ellos todo nuestro reconocimiento”. –sn–

Gabriel Boric Font,
Gabriel Boric Font,

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.