Combustible clandetino

Guardia Nacional desmantela centro de abasto clandestino de combustible ilegal

Guardia Nacional desmantela centro de abasto clandestino de combustible ilegal

Por Martín García | Reportero                                     

Integrantes de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales, detuvieron a 15 personas, aseguraron una pipa, vehículos cargados de combustible, aparente droga y aproximadamente 190 mil pesos.

En octubre del año pasado, Sociedad Noticias reveló que grupos de la delincuencia organizada y ladrones de combustible pudieron incidir en las pasadas elecciones en Hidalgo, así lo advirtió el Centro Nacional de inteligencia (CNI) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El reporte militar obtenido, filtrado por el grupo de hacktivistas denominado «Guacamaya» -fechado el pasado 16 de mayo- advirtió al general Sandoval que, durante la jornada electoral del 5 de junio, podría generarse «presión por células delictivas para declinar el voto a su candidato de interés»: más de 130 mil millones de pesos.

Al realizar trabajos de inteligencia y de coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en esa zona del país y detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad, los elementos tuvieron conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburo.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, personal de las instituciones orientaron sus reconocimientos en el pueblo de Bominthza, del municipio de Tula de Allende y, de manera simultánea, ejecutaron 5 órdenes de cateo.

En estas acciones detuvieron a 15 personas y aseguraron lo siguiente:

  • · 26 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
  • · 190 mil pesos en efectivo.
  • · 1 vehículo tipo pipa.
  • · 3 automotores con bidones de diferentes capacidades.
  • · 3 motocicletas (dos con reporte de robo).
  • · 2 cargadores para fusil.
  • · 60 cartuchos útiles.
  • · Dosis de aparente marihuana.

A los detenidos y lo asegurado, quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes. –-sn–

Combustible clandetino
Combustible clandetino

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.