Coordinador del PRD en CDMX presenta punto de acuerdo por crisis hídrica en Cuautepec
Por Paola Ramírez | Reportera
El coordinador del PRD en el Congreso local de la ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, a atender la crisis hídrica en la zona de Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero.
Lobo Román solicitó a Carmona Paredes informar el motivo por el que se han presentado cortes intermitentes en el suministro de agua en esa área, así como del estado que guardan los tanques de almacenamiento del Sistema Chalmita y las acciones para el mantenimiento, rehabilitación y/o reparación del mismo.
Desde octubre de 2020, los cortes intermitentes se atribuyen a la construcción del Cablebús que conecta la zona con la estación del Metro “Indios Verdes”, situación que ha representado un deterioro en la calidad de vida de los habitantes de esa zona, quienes no pueden realizar sus actividades cotidianas de aseo personal y doméstico con normalidad.
Vecinos de Cuautepec solicitan atención a crisis hídrica
De acuerdo con información del Sacmex, la distribución del vital líquido en la zona depende en gran medida de los tanques de almacenamiento “Chalmita”. Ante las diversas solicitudes realizadas por los vecinos, es de vital importancia que el Sacmex, en uso de las facultades, evalúe las necesidades de los habitantes y las acciones que habrán de tomarse para solucionar esa problemática.
Cuautepec es una localidad ubicada al extremo norte de la alcaldía Gustavo A. Madero, entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite. Limita al norte con los municipios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán; al oriente y poniente, con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México; mientras que al sur con el Anillo Periférico Norte Acueducto de Guadalupe. Su altitud aproximada, varía entre 2,200 y 2,900 metros sobre el nivel del mar.
Esta zona se ha caracterizado por la inexistencia o deterioro de diversos servicios públicos, la expansión de los asentamientos irregulares, crisis del espacio público y la convivencia ciudadana, así como el aumento de la inseguridad pública. Por ello, es necesario atender también estas problemáticas en beneficio de los habitantes de Cuautepec. –sn–
