Socorrista de la UNAM

Más de 1,800 emergencias médicas atiende la UNAM por al año

UNAM atiende 1,800 emergencias médicas al año

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atiende, cada año, alrededor de mil 800 servicios por emergencias médicas en una población aproximada de 400 mil personas, según el coordinador de Atención Prehospitalaria de la dirección general de Atención a la Salud (DGAS) de esta casa de estudios, Fernando Espinosa Roldán.

Los casos más frecuentes de atención son clínicos y traumáticos, entre los que destacan los problemas cardiovasculares y metabólicos, y las caídas de motocicleta y accidentes automovilísticos.

Servicio y altruismo

A propósito del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Espinosa Roldán resaltó la importancia de esta institución como emblema de servicio y altruismo en la atención prehospitalaria.

La Cruz Roja es respetada en México y en todo el mundo, con una historia de más de un siglo, proporciona atención gratuita a emergencias en la calle, ayuda humanitaria en eventos bélicos y en caso de desastres.

Cultura del altruismo

La estructura de la institución es un modelo reproducido en varias partes del planeta, sobre todo el sistema de comando en incidentes.

Además, fomenta la cultura del altruismo a través de iniciativas como el Centro de Donación de Sangre, un camioncito llamado “vampiro” que visita el campus dos veces al año para donación altruista de sangre, mediante una campaña totalmente voluntaria.

La UNAM y la Cruz Roja colaboran en diversos proyectos, como los centros de acopio que funcionaron durante la pandemia en el Estadio Olímpico junto a un centro de vacunación contra la COVID-19.

Ayuda humanitaria en todo el mundo

La DGAS de la UNAM emplea el sistema de comando en incidentes para atender emergencias antes de llegar a una institución médica.

La Cruz Roja cuenta con personal especializado para actuar en caso de desastres como sismos, guerras, inundaciones y huracanes, además de organizar a voluntarios, centro de acopio y realizar recolecciones de víveres.

En Ginebra está la sede de la Cruz Roja Internacional para dar ayuda humanitaria en todo el mundo.

El legado

La Cruz Roja fue fundada el 5 de mayo de 1919 en París, Francia, luego de la Primera Guerra Mundial.

Sus principios son humanidad, universalidad e imparcialidad, que “funcionan en todo el mundo y si en un momento dado todos los siguiéramos como ejemplo, se podrían resolver muchos conflictos y mejorar la vida social”, afirmó Espinosa Roldán.

La UNAM brinda atención médica en todos los eventos del Estadio Olímpico, sobre todo futbol, donde tienen ambulancias para servicio ordinario y una especial para el Estadio. Cubren todos los partidos de Pumas y carreras para dar soporte vital en caso necesario. –sn–

Socorrista de la UNAM
Socorrista de la UNAM

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Anuncio publicitario