Error de Velazquez Alzúa declarar emergencia a más de 45 municipios en Guerrero: AMLO

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la coordinadora nacional de Protección Civil, la historiadora en arte Laura Velázquez Alzúa, cometió un error al declarar la emergencia en 47 municipios de Guerrero debido al paso del huracán «Otis».

El presidente informó que se realizó un ajuste en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la declaratoria de emergencia aplique únicamente a Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

[ Acallan a familiares de mineros atrapados en El Pinabete con 680 mil pesos ]

López Obrador señaló que «hubo un error» y que Laura Velázquez aceptó su equivocación. La declaratoria original incluía 47 municipios, pero finalmente se ajustó para considerar únicamente a Acapulco y Coyuca.

– Acusó a la corrupción –

El presidente recalcó que aunque la cifra de municipios se redujo, todos los pueblos de Acapulco resultaron afectados, al igual que muchas otras localidades en México, debido a la política de corrupción que imperó durante muchos años.

[ A 6 meses de distancia, presume gobierno federal que rescatará a mineros de «El Pinabete» ]

El viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una nota aclaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), corrigiendo la declaratoria de emergencia inicial para los municipios afectados por el huracán «Otis».

Esta corrección significa que solo Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez tendrán acceso a recursos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.

– Sumó 47 municipios en emergencia –

Inicialmente, la declaración de desastre natural incluía 47 municipios en Guerrero, pero se excluyeron municipios como Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Miguel Totoloapan, a pesar de haber experimentado lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones.

Denuncian acoso al interior de la SSPC y de Protección Civil federal ]

El huracán «Otis» causó pérdidas económicas estimadas en 16 mil millones de dólares, según Fitch Ratings. Aunque solo un número limitado de inmuebles y vehículos estaban asegurados, más del 90% de las viviendas y el 80% de los hoteles resultaron afectados en la costa de Guerrero.

Em la víspera la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) hizo un llamado urgente a las autoridades federales, entre ellas, las de Protección Civil, para que actualicen de inmediato el Mapa de Riesgo de cada entidad y municipio en el país.

– Urge actualizar el Atlas de Riesgos –

Esta solicitud responde a la creciente amenaza de enfrentar fenómenos naturales que puedan poner en riesgo a la población, como lo sucedido recientemente en Guerrero con el huracán «Otis«.

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, resaltó que debido a la ubicación geográfica de México, el país se encuentra en constante riesgo de enfrentar eventos catastróficos, incluyendo sismos, lluvias intensas, granizadas atípicas y consecuencias de fenómenos naturales como huracanes, que pueden dar lugar a inundaciones masivas.

[ Viudas de mineros de El Pinabete preparan demanda contra Laura Velázquez ]

Por otro lado, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» urgió a intensificar las labores de ayuda humanitaria a las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero. La organización señaló que, a más de diez días del desastre, hay indicios de que numerosos ciudadanos no han recibido ninguna asistencia del gobierno.

– Ayuda Humanitaria –

El presidente del GIDHJesús Rey Fierro Hernández, enfatizó que actualmente la ayuda humanitaria y la atención gubernamental se concentran principalmente en la zona costera y en Punta Diamante de Acapulco. Afirmó que miles de ciudadanos en otras áreas no han recibido apoyo alguno, y otros solo han tenido acceso a una atención parcial.

Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, resaltó que, en situaciones de desastre, “los derechos de las personas afectadas pueden verse comprometidos en múltiples niveles, incluyendo la seguridad y protección, acceso desigual a la asistencia, discriminación en la prestación de ayuda y separación de familias”. –sn–