Mina en Sabinas Coahuila

Acallan a familiares de mineros atrapados en El Pinabete con 680 mil pesos

El gobierno federal acalló a los familiares de los diez mineros atrapados en «El Pinabete» en Coahuila con 680 mil pesos por familia.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Con una bolsa de poco más de 680 mil pesos por familia (son diez) acalló el gobierno federal los reclamos de los familiares de los mineros fallecidos en la mina «El Pinabete».

La bolsa económica será entregada en las próximas horas a los familiares de los mineros considerados como «desaparecidos», luego que fueron atrapados al interior de un socavón de la mina «El Pinabete».

Sociedad Noticias constató detalles del documento (contrato) que firmaron los familiares, donde se observan clausulas sobre el desistimiento acusaciones a cualquier integrante del Estado mexicano, de manera particular contra integrantes de las fuerzas armadas.

Piden discreción

El documento, invoca la «discreción» de los familiares sobre los montos pactados y productos y servicios que deriven de documento en referencia, a fin de lograr acceder de manera inmediata a la suma económica lo más pronto posible, pero está marcado como confidencial.

El documento (contrato) fue firmado en la víspera por las esposas de los diez mineros que resultaron atrapados desde agosto pasado ante autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, la negociación se realizó a través de Laura Velazquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien en un principio ofreció una suma de cien mil pesos para cada familia.

AMLO promete una suma más amplia

En aquella ocasión, los familiares se molestaron porque acusaron a las autoridades públicas de oponerse a un rescate inmediato y privilegiaron el ingreso de las autoridades militares.

Por este motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una suma mayor a la que utiliza en este tipo de casos.

Los dan por muertos

Tras 26 días de acciones de rescate fallidas, autoridades del gobierno federal dieron por muertos este lunes a los diez mineros que quedaron atrapados en la mina «El Pinabete» de Sabinas, Coahuila.

«Nosotros les estaremos informando (a los familiares), tal vez yo podría venir cada 15 días, o cada mes, a darles los avances de lo que estén haciendo las empresas encabezadas por la CFE» dijo Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las labores de rescate de los cuerpos quedará en manos del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

“Politiquería” solicitud de renuncia de Laura Velázquez: AMLO ]

«Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique que, además de la mina de «Pasta de Conchos», también hay que mandar rescatar estos mineros», señaló el presidente López Obrador.

Acusaciones en contra Laura Velázquez Azúa

Los mismos familiares de las víctimas han puesto en duda las acciones de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, –licenciada en historia del arte– por su falta de pericia para atender esta emergencia.

«Gracias señor presidente; gracias por la ayuda. Pero gracias por mandar a gente que no sirvió para nada. Por qué mandó gente que no sirvió para nada. Desde un principio la señora (Velázquez Alzúa) no supo qué hacer», dijo Juanita Tijerina, hermano de una de las víctimas.

Más de 5 meses tardará el rescate de los mineros: gobierno federal ]

Desde los primeros días de la emergencia familiares y los propios mineros de la zona solicitaron manos calificadas, particularmente de extranjeros, para atender el rescate de las víctimas, pero fue hasta la tercer semana que lo hicieron.

Las promesas de Protección Civil

El pasado viernes 12 de agosto –a solo 9 días de la inundación en un socavón de la mina El Pinabete»– Velázquez Alzúa reportó al presidente López Obrador en su conferencia de prensa, que las brigadas de militares estarían por ingresar y realizar el rescate ese mismo día.

«Ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron (los militares) material para ingresar, ya en estos momentos, a la búsqueda y el rescate«, dijo Velázquez Alzúa es día.

Sin embargo, tras el fin de semana que se atravesó, la misma titular de la CNPC –que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Rosa Icela Rodríguez— informó que la madrugada del lunes se inundó por segunda ocasión la mina.

«Es decir, señor presidente, nosotros a las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos«, explicó la funcionaria a López Obrador.

Por este motivo, familiares de las víctimas han insistido que Velázquez Alzúa no les ha hablado con transparencia y honestidad, debido a que la funcionaria pública cayó en una serie de mentiras.

«No ha sido honesta; ha manejado desde el principio que el rescate estaba por realizarse; nos dijo que el viernes que estaban por realizar el rescate.

«Pero fue hasta la madrugada del lunes, más de 48 horas después, que dijo que se volvió a inundar, entonces, ¿qué pasó el viernes, sábado y domingo?«, dijo María Esther, familiar de una víctima.

Más de 5 meses para rescatarlos

Ante la nueva inundación y diez días después, el 25 de agosto, la propia Laura Velázquez Alzúa informó a los familiares de las víctimas que el rescate de los diez mineros atrapados en la mina «El Pinabete» tardaría, por lo menos, 5 meses en realizarse.

Al mismo tiempo, y a nombre del gobierno federal, les ofreció el pago de una indemnización de cien mil pesos por minero para que desistieran del rescate con vida de sus familiares y a cambio les promoverían de un memorial.

Denuncian acoso al interior de la SSPC y de Protección Civil federal ]

Luego de la reunión con autoridades federales, el grupo de familiares de las víctimas revelaron que ya ofrecieron pago por indemnización de los diez mineros que quedaron atrapados en el socavón de la mina.

Tras la cónclave con la titular de Protección Civil del gobierno federal, la historiadora en arte Laura Velázquez Alzúalos familiares calificaron de ridículo el cambio en el plan de rescate «no saben qué hacer».

«En qué momento pasamos de un «mañana los rescatamos» a, por lo menos tardaremos 5 meses. No tienen la mínima idea de lo que es un rescate en las minas. Se burlan de nosotros», resaltó María Esther.

No sabemos dónde están: Protección Civil

Un integrante de la oficina de Protección Civil de la federación explicó que dicho rescate se ha complicado al paso de las semanas.

«No hemos tenido comunicación con las víctimas, ni siquiera sabemos dónde pudieran estar las personas atrapadas; con el paso del agua, quizá cambiaron de lugar y nosotros no sabemos dónde están», dijo. –sn–

Mina en Sabinas Coahuila
Mina en Sabinas Coahuila

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.