Derechos Humanos

La activista Kenia Hernández se declara en huelga de hambre; responsabilizan a López Obrador por su vida

Por Ángel Verduzco | Corresponsal en Guerrero 

Kenia Inés Hernández Montalván, defensora de los derechos humanos, se declaró esta noche en huelga de hambre, ante la “sistemática discriminación y racismo” del cual es víctima desde la prisión de alta seguridad en Morelos.

En entrevista, el abogado José Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, —colectivo que lleva la defensa jurídica—, recordó que la defensora de la tierra fue arrestada por segunda ocasión, el pasado 18 de octubre en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla.

Tras cumplirse siete investigaciones en su contra y, ante la “irracionalidad” de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), la mantienen privada de su libertad por diversas acusaciones, que incluyen robo y ataques a las vías de comunicación.

Lara Duque afirmó que las autoridades judiciales cometen un serio atropello a las garantías individuales de la mujer indígena, ya que confunden la protesta social de la activista –y diversos grupos guerrerenses–, con hechos constitutivos de la comisión de delito, como el de “ataques a las vías de comunicación”.

Por si fuera poco, la agrupación Frente Popular de la Montaña de Guerrero y el Colectivo Libertario Zapata Vive anunció una serie de movilizaciones que pretenden sostener una mesa de diálogo con diversas representaciones diplomáticas en nuestro país.

“La idea es contribuir a la acción de grupos que defienden los derechos humanos, de manera particular los ubicados en Europa, para visualizar la represión que en México se vive ante los atropellos de los gobiernos en nuestro país”, expresó.

Por último, señaló que la vida de Kenia Inés Hernández Montalván está en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, aprovechó para hacer responsable al gobierno federal por la vida de la activista indígena y la suerte de lo colectivos que respaldan la acción social.  –sn–