Derechos Humanos

Familias urgen a AMLO sobre una nueva pauta de diálogo en caso Pasta de Conchos

SN Redacción

Las familias afectadas en el caso Pasta de Conchos urgió al gobierno mexicano a llegar a una solución amistosa ante los señalamientos vertidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Estado mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su deseo de llegar a una solución amistosa en el caso Pasta de Conchos, por ello, las familias afectadas afirmaron que “es necesario que el Gobierno federal cambie la pauta de diálogo”.

Te puede interesar: La activista Kenia Hernández se declara en huelga de hambre; responsabilizan a López Obrador por su vida

Las familias peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -madres, padres, hijos e hijas, viudas, hermanos- reconocemos que el Presidente ha confirmado su compromiso con el rescate de nuestros mineros.

Sin embargo, el proceso de cumplimiento y diálogo de los peticionarios se ha visto entorpecido por la exclusión injusta de la que se nos ha hecho objeto sobre la base de definir arbitrariamente como víctimas solamente a viudas.

Te puede interesar: Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala

Como resultado de esto, en las reuniones, consultas y compromisos hechos por el presidente, la secretaria del Trabajo y el subsecretario de Derechos Humanos, no se nos ha permitido estar presentes a los peticionarios ni a las organizaciones acompañantes, tampoco se nos ha tomado en cuenta como interlocutores.

No se nos entregó la información acordada sobre los estudios que hizo el Servicio Geológico Mexicano -para los cuales colaboramos en todo lo que se nos pidió, sin que pudiéramos ver el resultado final- y que fueron entregados a Comisión Federal electoral (CFE). –sn–