Nacional

Es urgente garantizar derecho a un medio ambiente sano: Geovanna Bañuelos

SN Redacción

Con el fin de contribuir a garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano y el derecho a la protección de la salud, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones al artículo 4º de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Lo anterior con el objetivo de incorporar la progresividad ambiental a los principios de política pública que rigen la interpretación, planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y a la ordenación territorial.

Te puede interesar: Pide Geovanna Bañuelos combate y erradicación de violencia contra menores de edad

“En México, la dinámica demográfica de las ciudades en las últimas décadas nos ha llevado hacia una expansión territorial insostenible en la que los ecosistemas y los recursos naturales se ven agotados”, mencionó Geovanna Bañuelos.

En una iniciativa que fue inscrita en la sesión pasada de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseveró que la inclusión de este principio abre la posibilidad de implementar políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, considerando para ello el factor intergeneracional.

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

Explicó que con la incorporación de este principio facultaría a las autoridades a aplicar políticas y programas encaminados a revertir los daños causados por la acción humana al equilibrio ecológico, así como implementar la cultura de la sustentabilidad y la sana convivencia con el entorno no humano en el espacio urbano. –sn–