Legislativo

Parte del ahogo de Pemex es por las empresas extranjeras: Fernández Noroña

Por Fausto Hernández | Reportero

La entrada de empresas extranjeras y la acumulación de la riqueza en unos cuántos, durante el viejo régimen, fueron la causa principal por la que se ahogó a Petróleos Mexicanos (Pemex); por eso, la Cuarta Transformación (4T) busca fortalecer a esta fundamental empresa del Estado, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, en la que se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo transitorio 13°, de la Ley de Hidrocarburos, el diputado petista reiteró lo crucial que es echar atrás todo lo que los gobiernos neoliberales hicieron en contra de los dos pilares de nuestra nación, como son Pemex y Comisión Federal de Electricidad, al entregarlos al capital foráneo.

Te puede interesar: Toledo, ¿es el combate a la corrupción de Morena?: Fernández Noroña

Señaló a la oposición de seguir engañando a la ciudadanía, al decir que todas las decisiones tomadas por el gobierno de la 4T repercutirán en el importe de la gasolina y de los combustibles e impactarán directamente en la economía del país, cuando la Reforma Energética de 2013 generó, precisamente, terribles aumentos en detrimento del bolsillo de los mexicanos.

“Yo insisto, el combustible subió un 75 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto. Mintieron al pueblo, ya que le dijeron que al permitir que empresas extranjeras accedieran, las cosas iban a cambiar.

“Vendieron menos litros, pusieron los precios que quisieron, incrementaron el costo de la gasolina sin justificación alguna”, denunció el legislador federal.

Te podría interesar: “Sería chingón ser el relevo del compañero Presidente, sería un honor grandísimo”: Gerardo Fernández Noroña

Finalmente, adelantó el voto a favor de las modificaciones presentadas e hizo un llamado para dar marcha atrás a la Reforma Energética del modelo neoliberal, ya que es crítico garantizar el suministro de los hidrocarburos en beneficio de la sociedad mexicana y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia a Pemex como la principal empresa productiva del Estado. –sn–