Legislativo, Política

La Ley de juicio político elimina privilegios: Geovanna Bañuelos

Por Fausto Hernández | Reportero 

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia representa la oportunidad de reorientar la vida pública del país para acabar con la corrupción, la opacidad y la impunidad, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT).

Al fundar el dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) resaltó que el país transita por una profunda transformación para poder pueda acceder plenamente a la justicia y que los corruptos sean castigados.

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

En este sentido, dijo al aprobar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “haremos historia al cumplir la promesa que le hicimos al pueblo de México, cuando acompañamos a Andrés Manuel López Obrador por el país, eliminar todos los privilegios de la clase política”.

“Hoy, todos los funcionarios públicos, iniciando por el Presidente de la República, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano”, enfatizó.

La legisladora por Zacatecas detalló que el proyecto legislativo, contempla procedimientos y reglas más claras para cuando un funcionario -incluyendo los de más alto nivel-, violente la ley, haga mal uso o robe los recursos públicos, puedan ser juzgado, inhabilitado, destituido e incluso encarcelado.

“Asimismo, esta es una reforma que establece claramente que durante todas las etapas del procedimiento se observarán en todo momento los principios y garantías judiciales”, aclaró.

Te puede interesar: Pide Geovanna Bañuelos combate y erradicación de violencia contra menores de edad

Y sentenció que el servicio público debe integrarse por personas honestas, capaces y, sobre todo, comprometidas con los intereses de la Nación. “Formar parte de una institución del Estado mexicano es un privilegio, no una oportunidad para buscar el beneficio propio. Aquellos que buscan hacer fortuna deben hacerlo a través de la legalidad y la ética, o bien, de la iniciativa privada. El sector público, no es de lucro”.

“Hoy, derribamos los muros y las jerarquías entre la ciudadanía y el poder público. Hoy, todos somos iguales. Nuestro compromiso con las mexicanas y mexicanos es claro: Que se aplique la ley a todos por parejo. Que haya justicia pronta y expedita. Que la ley sea sin distingos y tome como eje rector la efectiva rendición de cuentas”, subrayó. –sn–

Geovanna Bañuelos | @SociedadN_