Internacional, Política

Pide López Obrador invertir en programas para resolver la migración

Por Fausto Hernández | Reportero 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de los Estados Unidos, Joseph Biden invertir en programas sociales para brindar oportunidades de desarrollo en su lugar de origen y frenar la migración forzada.

A través de una misiva, que envió el político tabasqueño al presidente de los estados Unidos el pasado 7 de septiembre, López Obrador planteó la posibilidad de aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La intención, dijo, es «crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar. Eso es lo que estamos planteando en la carta”. 

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta, de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Te puede interesar: La seguridad se ha logrado con respeto a los derechos humanos: López Obrador

«Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la misiva. 

El presidente López Obrador en Oaxaca | @SociedadN_

También dijo al presidente Joseph Biden que las personas inscritas en los programas podrían obtener, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para ir a laborar a Estados Unidos. Esta fuerza de trabajo ordenada impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería su producción, lo que reduciría las importaciones de Asia. 

Te puede interesar: Lopez Obrador recurre a la distorsión y guarda silencio sobre la violencia contra la prensa: Article 19

En la carta, el mandatario visibilizó la importancia de ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte; los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura. –sn–

López Obrador en Oaxaca | @SociedadN_