Metropolitano, Nacional

“Encapsulan” a manifestantes en Bellas Artes

Por Paola Macedo y Axel Hernández | Reporteros  

Al paso de los contingentes de grupos que recuerdan la matanza del 2 de octubre de 1968, policías capitalinos “encapsularon” a un grupo de manifestantes.

Los hechos ocurrieron a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, cuando los manifestantes se enfilaban para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino.

Se alistan contingentes en Tlatelolco; Comité 68 a la vanguardia

Desde el medio día, cientos de personas se concentran en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas ante el aniversario número 53 de la masacre contra estudiantes del 2 de octubre de 1968.

La convocatoria fue hecha por una veintena de organizaciones políticas y de la sociedad civil, agrupadas en el Comité 68.

En víspera de iniciar la tradicional marcha, que está planeada a partir de las 16:00 horas hacía el Zócalo capitalino, las organizaciones se reunieron en asamblea para acordar un plan de acción que articule a los distintos movimientos que se dieron cita en Tlatelolco.

Entre los contingentes, que ya se han hecho presentes, están los de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como colectivos anarquistas.

En el lugar ya hay presencia del operativo desplegado por el gobierno de la ciudad de México con elementos de la Secretaria de Gestión Integral de riesgos y Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México así como del Grupo de Diálogo y Convivencia.

Acude Claudia Sheinbaum a la Plaza de las Tres Culturas

La jefe de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, asistió por la mañana a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para participar en esta efeméride.

“La represión no tiene cabida en esta ciudad, por eso el 5 de diciembre de 2018 entramos al gobierno de la ciudad diciendo, entre otras cosas, que desaparecíamos al cuerpo de granaderos”, dijo. –sn–

Fotografía: Paola Macedo | @SociedadN_