En la capital del país se «cosecha» agua de lluvia

Gabriela Díaz | Reportera                                                                            

Ante la escasez de agua que se vive en diversas zonas de la capital del país, autoridades de la alcaldía Tláhuac acopian (cosechar) agua de lluvia, con la que han beneficiado a más de 31 mil familias catalogadas como de alta marginación. 

Vecinos de demarcaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco han sido beneficiadas con la distribución del líquido considerado como potable.

En esta demarcación del país, se priorizan los hogares liderados por mujeres, quienes, como Beatriz Palacios, forman parte del 65 por ciento del total de sistemas cosechadores que se han instalado, explicaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Beatriz Palacios, vecina de la colonia “La Conchita Zapotitlán”, es una de las más de 20 mil cosechadoras de lluvia que este 2021 recibió el agua que cae del cielo, antes de que fuera al drenaje, para aprovechar en actividades de higiene y limpieza de su hogar.

“Hay mucha agua que se está yendo directamente al drenaje y yo creo que esa agua de lluvia se podría aprovechar, yo lo estoy haciendo”, expresó Beatriz, habitante de la demarcación, quien reconoció que antes de que le instalaran su sistema de captación pluvial, batallaba porque carecía de agua y tenía que contratar pipas e incluso garrafones para el uso doméstico.

La beneficiaria aseguró que el proceso para que le fuera instalado este sistema de cosecha de lluvia fue rápido y sencillo. También resaltó que implementar estas tecnologías para la recolección del agua le permiten realizar tareas como el lavado de ropa, trastes o aseo.

También para usarlo en el servicio de sanitarios, e incluso para regar plantas. “Si no hay agua no se puede hacer nada, uno va y compra para tomar tu garrafón y tienes el consumo de agua, pero para hacer aseo, para todo, es bien indispensable el agua”.

Debido a los resultados positivos que ha tenido el programa “Cosecha de Lluvia”, a partir de este año se incorporó la modalidad de subsidio parcial del 50 por ciento para que los habitantes de la capital con mayor poder adquisitivo puedan adquirir un sistema cosechador. –sn–

Conductos de agua | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.