Reforma eléctrica apagaría a México: Julen Rementería

Gabriela Díaz | Reportera                                                 

Durante una charla sobre la reforma eléctrica, el senador Julen Rementería del Puerto destacó los peligros que sufriría el país de ser aprobada esta ley, y las consecuencias que se reflejarían principalmente en los hogares, al aumentar el precio de la luz.

“Los riesgos de esta reforma impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas; en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo”, precisó el legislador.

Te puede interesar: Fue una «Estafa», la rifa del avión presidencial: Julen Rementería

En ese tenor, Rementería del Puerto señaló ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, que la Ley de la Industria Eléctrica es regresiva, no garantiza a las empresas el utilizar energías limpias y baratas, además de poner en riesgo las inversiones en el país.

“En mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon y la justicia les dio la razón. Tuvieron que dar marcha atrás, posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”, recordó.

En la reunión realizada en el Auditorio de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza explicó que el bloque opositor del Congreso de la Unión presentó una acción de inconstitucionalidad, al violar 8 artículos de la Constitución, que, entre ellos, atentan contra los Derechos Humanos, se violan los principios básicos de legalidad, y se transgrede contra el libre mercado, entre otros.

Te puede interesar: La violencia se está volviendo parte del paisaje en México: Julen Rementería

En su participación, el legislador agregó que la reforma pone riesgo al medioambiente por que se usará más petróleo y carbón, los cuales son contaminantes y se detendrá la transición a energías limpias y baratas, es decir, la participación económica del sector social a través de inversiones en energías renovables quedaría totalmente relegada. –sn–

Julen Rementería del Puerto | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.