Verónica Juárez Piña

Conductas del presidente y Morena dañaron la democracia: Verónica Juárez

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Los resultados de la jornada, se quedaron muy lejos de los que presumía el presidente, comenta la líder perredista. Ante las recurrentes violaciones a la ley por parte de AMLO, el gabinete y Morena, la ciudadanía optó por no participar, considera.El INE ratificó su valor como garante de la democracia en el país, afirma.

La coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que las conductas ilegales del presidente y Morena, dañaron gravemente la consulta popular, diseñada como un mecanismo de democracia directa para fortalecer la participación ciudadana en las decisiones políticas y públicas del país.

En opinión de la exdiputada federal, “la gente optó por no participar, en su gran mayoría, en la consulta para la revocación de mandato que tuvo lugar este domingo, ante el desaliento que le provocó las constantes violaciones a la Constitución de la República y a las leyes electorales, la campaña de descalificación contra el INE, el uso indebido de recursos públicos y el clima de confrontación en las que incurrieron el presidente, su gabinete y un alto número de funcionarios públicos del gobierno federal, estatales, municipales y legisladores vinculados a Morena”.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer esta noche, la participación en la consulta de revocación de mandato de este domingo fue de entre el 17.0 y 18. 2 por ciento de la lista nominal de electores.

“Los resultados son muy bajos, según estos cálculos preliminares, sólo participaron dos de cada 10 personas registradas en la lista nominal de electores, lo que sin duda queda muy lejos de las cifras que presumía el presidente y su partido. Se requería el 40 por ciento de la votación para que los resultados de la consulta fueran vinculantes”, indica Juárez Piña.

Para que la consulta de revocación fuera válida, se necesitaba de la participación de 37 millones 129 287 personas.

Te puede interesar: Verónica Juárez exige poner fin a la persecución contra periodistas

“Es seguro que el presidente, acostumbrado a falsear la realidad, festejará como un triunfo, pero lo cierto es que los resultados de la jornada de hoy quedaron muy lejos de sus expectativas, a pesar de no haber acatado la veda electoral, del uso indebido de recursos públicos y del acarreó de votantes en los que incurrió su partido”, afirma.

“Al que hay que reconocer su trabajo es al Instituto Nacional Electoral, que cumplió con su responsabilidad constitucional y legal de organizar este proceso electoral y demostró su importancia para preservar la democracia en el país”, concluye la líder de NI. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.